DHL: Costo de fletes marítimos aumentó hasta en 100%

El costo de los fletes marítimos se elevó hasta en 100% durante el primer trimestre del 2010 para los importadores, señaló el gerente general de la empresa de servicios logísticos DHL Global Forwarding Perú, Ricardo Barrios.

“En el último año los servicios que más subieron para los importadores son los fletes marítimos que, en muchos casos, tuvieron incrementos que fueron de diez y hasta más de 100%”, manifestó.

Estas alzas dependieron de varios factores, generalmente por el alto precio de los combustibles, pero además por la oferta y demanda en el sector.

“Cuando las compañías navieras no tienen mucha demanda por espacios en los barcos, tienden a bajar los precios para competir, pero cuando se recuperan los envíos las cotizaciones también aumentan”, explicó.

Muchas navieras trabajan con márgenes reducidos, por ello cuando se incrementa la demanda de fletes tratan de actualizar sus tarifas para poder actualizar sus márgenes.

Calculó que, por ejemplo, el año pasado un flete de México a Perú subió más de 100%, mientras que uno procedente de la República Popular China se incrementó entre 80% y 90%.“Un contenedor de Nueva York (EE UU) subió 60% en el 2009, y de Brasil en un 20%”, manifestó Barrios.

Comentó que en el caso de los exportadores las tarifas de los fletes no subieron tanto como sucedió para los importadores. “En donde haya mucha más carga que fletes, el costo de éstos se van a elevar, y las navieras priorizan sus mejores negociaciones”, anotó.

SEPA MÁS
La competencia por el lado marítimo no será tanto por tarifas (a pesar de su incremento) sino por espacios, especialmente desde Asia.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion