Diez regiones del interior del país registraron crecimiento en mayo

Un total de diez regiones fueron las que registraron crecimientos en el valor de los productos que exportaron al mundo durante el mes de mayo último, donde las exportaciones de todas las regiones (sin incluir a Lima y Callao) sumaron 1,309 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
 
La principal fue Cajamarca con envíos por 180.4 millones de dólares y que significó tres por ciento más que en mayo del año pasado, le sigue La Libertad con un crecimiento de siete por ciento (150.73 millones) y Pasco con un crecimiento de 225 por ciento.

La lista lo completan Puno (105 por ciento), Lambayeque (ocho por ciento), Tumbes (58 por ciento), Ayacucho (139 por ciento), Apurimac, Huancavelica y Madre de Dios.

El crecimiento de Cajamarca se debió principalmente a sus envíos de oro (167.8 millones de dólares) y por montos menores se ubican productos como el cobre, café y extractos para  curtientes.

La Libertad también le debe su recuperación en sus exportaciones al oro (96 millones de dólares), mientras que otros de sus productos exportados son cobre, harina de pescado, hortalizas en conserva, azúcar y hortalizas frescas, secas y en conserva.

Pasco, la tercera región que creció en mayo pasado, tuvo al plomo, el cobre y el cinc como sus productos estrellas.

Mientras que Puno (28.3 millones de dólares) también tuvo al oro como su principal producto de exportación y con montos menores se encuentran los envíos de productos como el plomo, lana, cinc y hortalizas en conserva.

Lambayeque (11.7 millones de dólares) exportó principalmente café y hortalizas en conserva. Otras partidas son  las legumbres frescas, hortalizas en conserva, frescas y secas, jugos de fruta, productos químicos orgánicos, frutas frescas y secas, hortalizas frescas y secas y legumbres en conserva.

Adex indicó que en los primeros cinco meses del año las exportaciones regionales, excluyendo Lima y Callao, sumaron 5,714 millones de dólares, destacando por su crecimiento, pese al panorama internacional, un total de siete regiones.

El Boletín Regional del Departamento de Inteligencia Comercial de Adex señaló que las regiones que reportaron un índice de crecimiento en los primeros cinco meses del año fueron Cajamarca, Puno, Tumbes, Apurimac, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Agregó que en el periodo enero-mayo de este año, veinte de las regiones tuvieron al sector Tradicional como el más representativo.

Asimismo, ocho de las regiones tienen al sub sector Agropecuario y Agroindustrial como  el principal  de sus exportaciones no tradicionales.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion