Disminuyen exportaciones de confecciones

A pesar de los esfuerzos por diversificar mercados, el subsector confecciones registró una caída de 26 por ciento entre enero y setiembre de este año, alcanzando envíos por 852 millones 404 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En setiembre ese subsector presentó una caída de 20 por ciento, el sexto mayor retroceso del período enero setiembre. 

En abril cayó en 46 por ciento, en mayo en 33 por ciento, en enero en 31 por ciento, en marzo en 25 por ciento, en febrero en 22 por ciento y en julio y agosto en 21 por ciento.
 
Los mercados más importantes como Estados Unidos y Venezuela siguen presentado cifras negativas, retrocediendo en 26 y 49 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el mercado estadounidense concentró el 52 por ciento del total de las exportaciones de este sector y el venezolano el 22 por ciento.

Colombia se convirtió en el tercer mercado más importante para las confecciones peruanas al registrar un crecimiento de 27 por ciento, alcanzando los 24 millones 296 mil dólares.

Un caso excepcional fue Costa Rica cuya demanda creció en 1,918 por ciento, pasando 941,804 dólares entre enero y setiembre del año pasado a poco más de 19 millones en ese mismo período de este año.

Los nuevos mercados son las Islas Svalbard y Jan Mayen (Polo Norte), Nauru (en la Micronesia), Laos, Líbano, Islas Vírgenes y Angola.

Mientras que otros destinos, al igual que Costa Rica, presentaron índices extraordinarios de crecimiento, es el caso de Bolivia (469 por ciento), Estonia (494 por ciento) y Portugal (223 por ciento).

La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, instó al gobierno a promover a este subsector que se caracteriza por generar empleo a nivel nacional.

“Los exportadores están trabajando arduamente para aprovechar nuevos mercados, sin embargo, Perú debe ser mucho más agresivo en su política comercial”, afirmó.

La partida más exportada del subsector confecciones es “Los demás t-shirts de algodón, para hombres o mujeres”, por 135 millones 392 mil dólares.

Topy Top lideró el ranking de empresas exportadoras con 66 millones 194 mil dólares, seguido por Devanlay Perú con 61 millones 802 mil dólares y Textimax con 51 millones 830 mil dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion