Disminuyeron exportaciones pesqueras en primer semestre

Las exportaciones totales del sector pesca alcanzaron los 1,162 millones de dólares al término del primer semestre del 2009, cinco por ciento menos que en similar período del año anterior (1,223 millones de dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
 
Indicó que los envíos del sub sector pesca tradicional ascendieron a 886 millones 802 mil dólares, uno por ciento menos que en similar período del año pasado.
 
En tanto, la pesca no tradicional se situó en 275 millones 820 mil dólares, 16 por ciento menos que entre enero y junio del año pasado. 

La principal partida exportada de la pesca tradicional fue harina de pescado, que creció uno por ciento, mientras que la otra partida importante, grasa y aceite de pescado, cayó 27 por ciento.

En tanto, la tercera partida, grasas y aceites de pescado y sus fracciones, creció 61 por ciento. 
 
El ranking de los países destino de nuestra pesca tradicional fue liderado por China  (467 millones 565 mil dólares), que incrementó su demanda en once por ciento, sigue en la lista Alemania (-2.0 por ciento), Japón (1.0 por ciento), Vietnam (-22.0 por ciento), Taiwan (36.0 por ciento) y Bélgica (-17.0 por ciento), entre otros.

Adex precisó que el Perú exportó en total a 45 países en todo el mundo en el primer semestre del año. 
 
En el caso de las exportaciones pesqueras no tradicionales, que sufrieron una contracción de 16 por ciento, tuvieron como su principal partida, de un total de 90, a las Demás jibias, globitos, calamares y potas con envíos por 54 millones, 812 mil dólares.
 
Adex resaltó el crecimiento de las exportaciones de langostinos enteros congelados que sumaron siete millones, 060 mil dólares, en el primer semestre del año, diez por ciento más que en similar período del año pasado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los principales mercados de esa partida de nuestra acuicultura fueron España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Guatemala. 
 
IV Convención Acuícola
Adex informó que el 10 de setiembre próximo, y en el marco de la Expoalimentaria, se realizará la IV Convención Acuícola, con el objetivo de difundir las amplias posibilidades que ofrece esa actividad, considerando su enorme potencial, a la vez de promover una cultura de innovación tecnológica. 

En el certamen se tocarán temas importantes como la tendencia de la acuicultura a nivel mundial y las normas y nuevas exigencias internacionales en la inocuidad de los alimentos.

También  se darán a conocer experiencias exitosas en la promoción de la acuicultura en Latinoamérica y la Estrategia Nacional de Acuicultura. 

Se debe señalar que las principales especies de nuestra acuicultura son los langostinos, las conchas de abanico y truchas, seguido muy de lejos por la tilapia y el paiche.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments