¿Dónde acudir en caso de cobros indebidos de matrículas en colegios privados?

colegios privados

Entre los servicios gratuitos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor (Indecopi) se cuenta en lo referentes en los cobrs en exceso para las matrículas de colegios rivados y estatales.

En este sentido, Indecopi retomará sus visitas a los colegios privados para fiscalizar que estos no realicen cobros indebidos durante el proceso de matrícula. Según Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, durante este proceso, los colegios privados que cometen infracciones que podrían ser sancionadas hasta con un millón 732 mil 500 soles (450 UIT).

Una habitual, indica, es el cobro de cuotas extraordinarias, donde se le cobran a los padres rifas, bingos y talleres. Pero uno debe saber que este pago es siempre voluntario. Lo que sí se debe pagares la cuota de ingreso (si el niño llega al colegio por primera vez), la matrícula y la pensión mensual.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Una falta común ocurre cuando el colegio no acepta la matrícula de un niño si antes sus padres no han abonado la tasa de la Asociación de Padres de Familia. La especialista recuerda además que los colegios no pueden pedir el pago de la pensión por adelantado. Siempre debe cobrarse a fin de mes.

Otro derecho que tienen los padres es la adquisición de útiles, texto escolares y uniformes en el establecimiento que prefieran. Los colegios no pueden direccionar estas compras a un lugar determinado.

Colegios privados abusivos

Hay que tener en cuenta que los colegios privados tienen la libertad de asignar el precio de sus matrículas, pensiones y cuotas de ingreso, pero estos deberán ser comunicados por escrito a los padres de familia con anterioridad a la matrícula.

Asimismo, la cuota de ingreso, que ya se ha vuelto masiva entre las instituciones privadas, se deberá pagar solo por una vez durante la permanencia del menor en la escuela. Los padres de familia tienen derecho a ser informados permanentemente sobre la naturaleza y destino de los montos que se cobran.

Indecopi señala que el monto de la matrícula no puede ser mayor al de la mensualidad y tampoco se puede pedir a los padres que paguen una o más pensiones adelantadas.

Cabe indicar que esta entidad ha estado organizado charlas en colegios para explicarles sobre aquellas prácticas y cobros no permitidos y cuáles son las sanciones que se ponen en esos casos.

¿Dónde acudir en caso de cobros indebidos?

Indecopi ha habilitado un correo electrónico para canalizar este tipo de denuncias. Los padres pueden reportar los cobros indebidos de forma anómima a : colegios2015@indecopi.gob.pe, indicando el nombre y dirección del centro educativo y adjuntando algún documento como prueba (si se tiene) o llamando al 0-800-4-4040 de Indecopi.

Además, el Ministerio de Educación tiene una línea gratuita (0800-0387) donde se informa a los padres sus derechos y se reciben sus quejas. Funciona de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. No se deje sorprender.

A fn de cuentas, en esta etapa de matrículas, hay que hacerse varias preguntas para saber elegir el mejor colegio para los hijos.

Vía: derramagisterial
Foto:lavozdelconsumidor

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario