DP World descarta intención de monopolizar almacenaje

El concesionario del Muelle Sur, Dubai Ports (DP) World Callao, descartó que pretenda ejercer un monopolio en el servicio de almacenamiento de contenedores en el puerto del Callao y sacar del mercado a los terminales extraportuarios.

“Buscamos competencia, la posibilidad de compartir el mercado con otros operadores, no pretendemos un monopolio, no es posible hacerlo”, aseguró el gerente general de DP World Callao, Maciek Kwiatkowski.

El concesionario del Muelle Sur busca que dicho terminal sea designado como punto de entrega de la mercadería, para poder entrar en el negocio del depósito temporal aduanero, lo que ha generado el rechazo de los almacenes extraportuarios.

Kwiatkoswski dijo que en cualquier parte del mundo el depósito temporal aduanero es parte integral de la operación portuaria, y no está separado como sucede actualmente en el puerto del Callao. “Nunca he visto que un puerto no tenga un depósito temporal, no estamos hablando de ninguna cosa extraordinaria sino una situación normal que se da en cualquier puerto del mundo. No estamos en capacidad de exigir, pero sí lo sugerimos”, manifestó.

Además, comentó que DP World cuenta con el espacio necesario en el Muelle Sur para dar este servicio. Reconoció que si bien la Ley General de Aduanas permite que el dueño de la carga elija el punto de entrega de la mercadería, en la práctica es muy limitada.

Explicó que esta libre elección es difícil de ejecutarla ya que el punto de llegada del contenedor debe ser anotado en el manifiesto de carga, documento a cargo de la línea naviera y que se prepara antes de la llegada del barco al puerto.

“En consecuencia, la posibilidad de influir en la decisión del dueño de carga es bastante limitada”, subrayó. Indicó que el inicio de operaciones del Muelle Sur está previsto para mayo, pero aún no tienen una fecha exacta ya que no sólo depende de la culminación de obras sino de una serie de procesos administrativos, como la solicitud de permiso de operación que la debe aprobar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, y la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Aida Lazo, supervisaron hoy el nuevo terminal del Muelle Sur.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion