Economía peruana crece un 3,9% en 2016, una de las tasas más altas de Latinoamérica

Esto fue gracias al impulso del sector minero y se proyecta que el Perú cerrará el 2017 con un crecimiento de 3,5%.

La economía peruana creció un 3,9 por ciento el 2016, siendo su mejor desempeño en tres años y una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Esto fue gracias al impulso del sector minero, aunque el alza fue frenada por la caída de algunos sectores no primarios, como construcción y manufactura. En diciembre la economía se expandió un 3,25 por ciento interanual, más que lo esperado por el mercado, mientras que a nivel desestacionalizado creció un 0,6 por ciento frente a noviembre.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así lo informó recientemente el Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI), cuyos analistas habían estimado un crecimiento de 3,8 por ciento para el 2016 y del 2,8 por ciento interanual para diciembre. “El crecimiento económico del 2016 ha sido uno de los más altos de la región. Significa más puestos de trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida para los peruanos”, dijo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien estimó además que la actividad económica habría crecido en enero entre 4,5 y 5 por ciento.

La economía de Perú se recupera lentamente tras haberse desacelerado desde tasas de 8,3 por ciento en el 2010 hasta un 2,4 por ciento en el 2014. En el 2015 el Producto Interno Bruto creció un 3,3 por ciento. En el 2016, según el Inei, el sector de minería e hidrocarburos creció un 16,29 por ciento.

Para este año, el Gobierno estima que la economía podría crecer un 3,8 por ciento y no el 4,8 por ciento proyectado previamente, tras la cancelación de un proyecto de construcción de un gasoducto que estaba en manos de la brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Así se comportará la economía peruana en 2017

Economía peruana será la más dinámica de América del Sur

Según datos del grupo financiero BBVA Reserach, el PBI de América del Sur se recuperará en el 2017 después de cuatro años de desaceleración, y la economía peruana será la más dinámica de la región.

América del Sur crecería 1% durante el 2017 y 1,7% en el 2018 por lo que se quiebra así una tendencia a la desaceleración del crecimiento en los últimos cuatro años, entre 2013 y 2016.

En esa línea, se proyecta que el Perú cerrará el 2017 con un crecimiento de 3,5%, seguido de Paraguay (2,9%), Argentina (2,8%) y Colombia (2,4%), y en menor medida de Chile (1,6%) y Uruguay (1,3%).

Brasil, la mayor economía de la región, avanzará en la recuperación del crecimiento gracias a la aprobación de la reforma fiscal y a la disminución de los tipos de interés. BBVA Research estima un crecimiento del 0,9% para el país en 2017 y un 1,2% en 2018.

De tal modo que el crecimiento de la región provendrá de la mejora del sector exterior, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas y a la depreciación de las divisas de los últimos dos años.

Vía: Yahoo Finanzas

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments