Economía peruana duplicó a Chile en crecimiento en el primer semestre

Con 4.1%, el Perú tuvo el mayor crecimiento en la región, mientras que el vecino del sur solo aumentó en 1.9% su PBI.

economia peruana

El Perú registró el crecimiento más acelerado entre las principales economías de América Latina, por segundo año consecutivo con una tasa que duplicó al ritmo registrado por Chile, según una nota publicado en el diario chileno La Tercera.

De tal forma que el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país subió 4.1% anual entre enero y junio, lo que supera ampliamente el 1.9% de la economía chilena en similar período.

La publicación detalla que la economía peruana nuevamente se ubicó al tope del listado regional, ya que el PBI de México se incrementó 2.5% en la primera parte del año, la misma cifra que se proyecta para Colombia.

En el caso de Chile, el resultado de los primeros seis meses del actual ejercicio se explica principalmente por las mayores exportaciones, que aumentaron 9,2%, y el gasto público, que se disparó 11%.

Las razones del Perú

La actividad del Perú se incrementó 3.7% en términos anualizados durante el segundo semestre, lo que se compara con la tasa de 4.5% en el primer cuarto del año y de 4.6% a fines de 2015.

Esta desaceleración se debió al menor dinamismo del consumo privado (escaló 3.1% anual después de haber trepado 3.9% entre enero y marzo) y el desembolso del gobierno (9.3% versus 12.8%). A esto se suma la caída en la inversión se profundizó al pasar desde una disminución de 2.3% a un declive de 3.5%.

Los expertos señalan que existen buenas razones para que la actividad repunte en la segunda mitad del año, ya que la producción minera seguirá mejorando, lo que apuntalará las exportaciones del sector. Además ayudará la intención del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de estimular la economía con un mayor gasto en infraestructura y recortes de impuestos.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados