Economías de APEC fueron principal origen de importaciones peruanas

Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) fueron los principales mercados de origen de las importaciones peruanas de enero a setiembre al alcanzar una participación de 56 por ciento del total, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las importaciones peruanas de dicho bloque sumaron 8,761 millones de dólares en el acumulado enero setiembre del 2009, registrando una caída de 26.6 por ciento. 

Según origen, Estados Unidos y China fueron los principales proveedores del bloque APEC hacia el mercado nacional, registrando una participación de 36 y 26 por ciento, respectivamente.

De este bloque se importó principalmente diesel 2, vehículos con motor de émbolo alternativo, teléfonos móviles celulares, los demás trigos, computadoras, máquinas cuya superestructura puede girar 360º, televisores, entre otros.

Por su parte, el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el segundo bloque económico de origen de las importaciones peruanas al sumar 2,065 millones de dólares y tener una participación de 13 por ciento del total durante el citado período.

En términos relativos, las importaciones originarias de este bloque disminuyeron 35.2 por ciento, siendo Argentina (-40.7 por ciento) y Brasil (-35 por ciento), los países que registraron los mayores retrocesos debido a las menores compras de aceites crudos de petróleo e insumos orientados principalmente a la industria alimenticia.

Las importaciones originarias de la Unión Europea representaron el 12 por ciento del total importado por Perú, alcanzando un valor de 1,847 millones de dólares durante el período enero setiembre del 2009, resultado inferior en 33.1 por ciento respecto de similar período del año anterior.

De la Unión Europea se redujeron las compras de bienes de capital para la industria, insumos orientados a la industria y materiales de construcción, principalmente.

Por su parte, las importaciones originarias de la Comunidad Andina (CAN) representaron el diez por ciento del total importado entre enero y setiembre, sumando 1,526 millones de dólares y registrando una disminución de 43.6 por ciento.

Este resultado se explicó por las menores compras de aceites crudos de petróleo, hulla, azúcar y polipropileno, principalmente.

Finalmente, las importaciones provenientes del resto de países no agrupados en bloque disminuyeron 38.9 por ciento, alcanzando un monto de 1, 417 millones de dólares y una participación de nueve por ciento.

Las importaciones de aceites crudos de petróleo explicaron tanto la disminución registrada con Panamá (-80.7 por ciento) y Angola (-73.1 por ciento), así como también el dinamismo en el caso de las importaciones originarias de Nigeria (2,346.7 por ciento).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion