“EE UU no tiene límites para Mypes peruanas”

El Tratado de Libre Comercio con EE UU será un mercado sin límites para los micro y pequeños empresarios, especialmente para aquellos que ingresen con productos nuevos o de bandera, afirmó en entrevista con EXPRESO la directora de Comercio Internacional de EE UU, Luz Hopewell, quien participó del seminario “Oportunidades para las Mypes, en Negocios, Capacitación y Alianzas Estratégicas”.

¿Cómo se benefician las Mypes peruanas por este acuerdo comercial?

En EE UU el cielo es el límite, se compra todo tipo de productos, desde frutas y verduras, hasta chompas y zapatos, entonces para las pequeñas empresas del Perú siempre habrá un espacio disponible. Y no sólo eso, sino que también les damos la tecnología necesaria para que puedan mejorar sus producto.

¿Eso quiere decir que pueden entrar a la bolsa de trabajo de su país?

Efectivamente y son varias las opciones por las cuales pueden hacerlo, una de ellas es encontrar firmas o asociaciones peruanas o latinoamericanas en EE UU, para que ellas puedan colocar los productos en tiendas y supermercados. Existe también otra opción, mediante la cual el empresario puede acceder a la información de la Cámara de Comercio estadounidense, por medio de la Cámara peruana y así informarse de cómo funciona el mercado allá. Asimismo, pueden acercarse a la embajada norteamericana en Perú y ellos le brindarán la información que necesitan.

¿Qué requisitos necesitan?

Lo fundamental es la preparación, ya que si una compañía quiere ir a Estados Unidos no puede perder tiempo, tiene que explorar. Ellos también buscan algo novedoso, que nadie más tenga, un producto de bandera como por ejemplo la quinua. Por otro lado si por ejemplo hablamos de productos agrícolas, necesitan informar qué tipo de insecticidas usan, cómo lo cultivaron, en qué condiciones, en fin una serie de requisitos sanitarios, también tienen que ser muy cuidadosos con la presentación, fijarse bien en el empaque y algunos detalles más que se encuentran en www.sba.gov.

¿Es conveniente firmar convenios en la actual coyuntura?

Es cierto que hay crisis pero igual el consumo continúa, además la crisis  va a pasar y ahora es el momento en que las empresas deben entrar, además el gobierno federal sigue comprando.

Fuente: Expreso


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