EEUU concentró el 73% de exportación de vinos peruanos

Estados Unidos concentró el 73 por ciento de la exportación de vinos peruanos entre enero y octubre de este año sumando 261, 801 dólares, monto superior en tres por ciento respecto a similar periodo del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Otros mercados que demandaron  vinos peruanos fueron Canadá, Panamá, Alemania, Japón y Bélgica.

Sin embargo, la principal partida de exportación”Demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a dos litros”, registró una  contracción de 21 por ciento.

Ello debido a la menor demanda de mercados como Alemania (-70 por ciento), Japón (-52 por ciento), Suiza (-90 por ciento) y Francia (-75 por ciento), así como por la pérdida de otros como Chile, China y Tailandia.

Las empresas que lograron los mayores envíos son Bodegas y Viñedos Tabernero con 177,046 dólares, Santiago Queirolo con 76,274 dólares, Viña Tacama, Bodega Gran Cruz., Bodegas Vista Alegre, y Viña Ocucaje, entre otras.

En los últimos años la exportación de esa partida (Demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a dos litros)  registraba crecimientos sostenidos. Así, en el 2004 creció en 46 por ciento, en el 2005,  70 por ciento, en el 2006, 11 por ciento, en el 2007, 54 por ciento y en el 2008, ocho por ciento.

Sin embargo, Perú no sólo exporta vinos en esa partida, pues envía a los mercados internacionales por montos mínimos,  “Vino espumoso”, “Vinos en recipientes con capacidad mayor a los dos litros” y “Los demás aguardientes de vino”, comentó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.