EE.UU. decretaría en enero ingreso de palta Hass peruana

El gobierno estadounidense decretaría en enero próximo el ingreso de la palta peruana Hass a su mercado, uno de los puntos más esperados del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral desde que entró en vigencia en febrero del 2009, afirmó el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso.

“Estamos trabajando arduamente en la implementación del TLC, y el asunto del ingreso de la palta Hass al mercado estadounidense está en la fase final y esperamos que en enero salga el decreto que lo autoriza”, declaró a la Agencia Andina. 

Explicó que si se permitiera el ingreso de la palta Hass a principios del 2010 sería óptimo porque es una estación en la cual ni California (Estados Unidos) ni México produce, mientras Perú sí lo hace en buena cantidad.

“Entraríamos en una buena época a abastecer el mercado americano, sin embargo, sí competiríamos con la palta procedente de Chile en un momento en el cual los precios de este producto también son más altos”, manifestó.

Sostuvo que desde que se puso en vigor el acuerdo comercial, el gobierno peruano ha tenido sendas reuniones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para lograr este objetivo y ahora está muy cerca conseguirlo en beneficio de miles de productores nacionales de palta.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) entregó recientemente al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, el reporte final que descarta la afirmación realizada por algunos productores estadounidense de que la mosca de la fruta daña a la palta Hass que cultiva Perú.

El 7 de enero el USDA puso a consulta pública su propuesta de norma legal para que la palta Hass peruana ingrese al mercado estadounidense, consulta que estuvo abierta hasta el 9 de marzo. 

Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos de esta palta proveniente de diversos orígenes, incluyendo el estado estadounidense de California, México y Chile.

De acuerdo con la propuesta de norma publicada por el USDA, si se concreta el ingreso de la palta Hass a Estados Unidos, Perú estima exportar 19,000 toneladas métricas (TM) anuales.

Otros productos
De otro lado, el embajador Valdivieso reveló que el gobierno peruano sigue en conversaciones con el USDA para tratar de acelerar el proceso de ingreso de otros doce productos agrícolas adicionales. Entre ellos, destacan la chirimoya, papaya, pimiento piquillo, y una serie de hierbas aromáticas.

Fuente: Andina

Deja un comentario