EE.UU. es el principal proveedor de bienes importados

Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 19 por ciento sobre el total importado en el período enero – julio del 2010, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Es seguido por China (17 por ciento), Brasil (siete por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Japón (cinco por ciento), entre otros.

Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 3,112 millones de dólares, registrando un crecimiento de 31.3 por ciento respecto del período enero – julio del 2009.

De dicho país se importa principalmente aceites de petróleo, maíz amarillo duro, los demás trigos y volquetes automotores para ser utilizados fuera de la red de carreteras, entre otros.

Las importaciones originarias de China totalizaron 2,693 millones de dólares entre enero y julio registrando un crecimiento de 54.8 por ciento respecto de similar período del año anterior.

De China se adquieren celulares, computadoras, motocicletas, grúas pórtico y los demás remolcadores y barcos empujadores, entre otros.

Por su parte, las importaciones originarias de Brasil ascendieron a 1,198 millones de dólares registrando un crecimiento de 32.6 por ciento respecto al período enero – julio del 2009.

Los aceites crudos de petróleo, vehículos diesel para el transporte de mercancías, productos intermedios de hierro o acero y cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, fueron los principales productos importados.

A nivel de bloques comerciales, las economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) constituyeron los principales mercados de origen de las importaciones peruanas con 9,284 millones de dólares en el período enero – julio, registrando un crecimiento de 40 por ciento.

De este bloque se importa principalmente aceites de petróleo, los demás vehículos con motor de émbolo, celulares, los demás trigos y los demás aparatos receptores de televisión en colores, entre otros.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el segundo mercado de origen de las importaciones peruanas al tener una participación de 12 por ciento del total importado, alcanzando un monto de 1,882 millones de dólares, resultado que significó un crecimiento de 15.1 por ciento.

Las principales importaciones correspondieron a tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, aceite de soya en bruto, maíz amarillo duro, vehículos diesel para el transporte de mercancías y aceites crudos de petróleo.

Las importaciones originarias de la Unión Europea representaron el diez por ciento del total importado por Perú, alcanzando un valor de 1,683 millones de dólares durante el período enero – julio, resultado que significó un crecimiento de 13.3 por ciento.

Según productos importados, destacaron los vehículos diesel para el transporte de mercancías, vacunas para medicina humana, los demás medicamentos para uso humano y tractores de carretera para semirremolques, los demás medicamentos para uso humano, entre otros.

Las importaciones originarias de la Comunidad Andina (CAN) representaron el diez por ciento del total importado, equivalente a 1,653 millones de dólares y registró un crecimiento de 53.8 por ciento.
 
Cabe señalar que el aceite crudo de petróleo concentró el 43 por ciento de las importaciones originarias de los países andinos, seguido más atrás de tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, azúcar, hulla bituminosa, entre otros.
 
Finalmente, las importaciones provenientes del resto de países no agrupados en bloque aumentaron 42.6 por ciento en el período enero – julio, alcanzando un monto de 1,536 millones de dólares y una participación de diez por ciento.

Según productos, el 49 por ciento de estas importaciones correspondieron a los aceites crudos de petróleo. En menor medida, también destacaron los productos laminados planos de hierro o acero y motocicletas, entre otros.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion