EE.UU. levantaría barreras fitosanitarias a 30 productos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estudia la posibilidad de levantar las barreras fitosanitarias para el 2011 de 30 productos nacionales; entre ellos: higo, tuna, papaya, granadilla, camu camu, chirimoya, entre otros.

Aun existen barreras pendientes, si bien es cierto que el mercado comercial de EE.UU. se abrió con la firma del TLC, aún se encuentran pendientes las autorizaciones fitosanitarias de algunos productos frescos que cuentan con oferta exportable, como son: higo, tuna, palta, papaya, granadilla, camu camu, chirimoya, y tomate producido bajo malla; entre otros. También se ha pedido el ingreso de algunas especies aromáticas, como laurel, salvia, menta y romero.

El 6 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que analiza las condiciones fitosanitarias de 30 productos peruanos para su ingreso y libre comercialización al mercado de norteamericano.

Edward Ávalos, subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del USDA, señaló que dichas solicitudes de levantamiento de barreras sanitarias se refieren a productos vegetales y pecuarios de la costa, sierra y selva del país.

SENASA
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), precisó que entre los productos en negociación se encuentran: palta, higo, chirimoya, tuna, papaya, y tomate bajo malla.

Según los especialistas de SENASA, uno de los productos que se encuentra más avanzado en cuanto a gestiones con su contraparte estadounidense, el servicio de inspección sanitaria (APHIS), serí¬a la palta Hass. La expectativa es que este año se venzan las barreras de este fruto.

Fuente: Agraria.pe

Deja un comentario