EEUU prorrogó por un año beneficio comercial del Atpdea con Perú

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad la prórroga por un año, hasta el 31 de diciembre del 2010, de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (Atpdea) que expiraba este año, en beneficio de Perú, Colombia y Ecuador.

Esto permitirá a los empresarios peruanos que no se hayan podido adaptar plenamente al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones, contar con un plazo adicional de un año gozando de todos los beneficios arancelarios contemplados. 

En la sesión de hoy el Senado estadounidense aprobó un proyecto de dos programas que extienden por un año preferencias comerciales a más de cien países, incluidos los andinos, es decir, el Atpdea.

La iniciativa quedó lista para su promulgación por parte del presidente Barack Obama. El Atpdea otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a que estos países desarrollen alternativas a la producción y tráfico de drogas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La decisión del Senado, que extendió la Atpdea hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país que Estados Unidos considera no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

El programa creado en 1991 incluye a más de 6,000 productos de la región andina que ingresan a Estados Unidos sin aranceles.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, que está vigente desde febrero del presente año, recoge los beneficios que el país recibe con la Atpdea.

Colombia también negoció un TLC con Estados Unidos pero la ratificación del acuerdo está bloqueada en el Congreso estadounidense por los representantes demócratas, mientras que Ecuador y Bolivia no lograron negociar un acuerdo de ese tipo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments