EE.UU. quiere cerrarle el paso a uva peruana con nuevas variedades

La industria vitícola de Estados Unidos está desarrollando nuevas variedades “tempranas” de uva de mesa con la intención de cerrarle el paso a las exportaciones del Perú o por lo menos tener oferta durante una temporada más larga en vista del constante incremento de las exportaciones peruanas, informó  Mercedes Auris Bravo, gerente técnico de Vivero Los Viñedos. 

Según señaló, el Perú puede incorporar para la presente campaña unas mil hectáreas de uva de mesa para exportación, con lo cual alcanzaría las 7  mil, en su mayoría red globe, con tendencia a la introducción de nuevas variedades de uvas blancas y rojas sin pepa.

El mayor crecimiento se prevé para la zona norte del país, principalmente Piura con un 150% sobre las cifras de la pasada campaña.

Advirtió que este progresivo crecimiento está obligando a la industria de la uva, californiana principalmente, a generar variedades homólogas a la thompson, a la flame, white seedles, parecidas a la crimson seedles, comprobadas comercialmente en diversas partes del mundo, de manera que produzcan antes de lo habitual”, explicó Auris Bravo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Estas variedades nuevas están destinadas a cubrir ventanas de exportación y quitarle mercado al Perú que llega con su uva a Estados Unidos desde octubre y noviembre hasta marzo y con posibilidades de seguir saliendo hasta abril y mayo. Con esas nuevas variedades los productores estadounidenses cubrirían su mercado de diciembre a enero, explicó.

La experta aclaró que ahora se encuentran en la etapa de investigación y posteriormente probarán esos productos en sus campos, “pero de seguro lo lograrán”. Recomendó ante eso mirar hacia nuevos mercados como la India, China Japón, Filadelfia, y los de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil,  Bolivia, Venezuela y México.

Los agricultores peruanos por su parte también están entrando en esta carrera y están sembrando nuevas variedades de uvas blancas y negras sin pepa y menos red globe. “Los pedidos en red globe están disminuyendo porque se cree que podría haber una saturación del mercado. Personalmente, vengo escuchando esos rumores hace casi 20 años y los agricultores de Chile, Perú y otros países siguen sembrando sin problema; creo que aún falta mucho tiempo para que hablemos de saturación del mercado”, opinó.

Auris Bravo, señaló que el Perú tiene en total un aproximado de 12 mil hectáreas destinadas a la uva de las cuales actualmente casi el 50% se destinan a uva de mesa de exportación (Ica y Piura), uva Italia (Cañete), variedades vineras (Ica, Chincha y Moquegua) y pisqueras (Ica), donde el crecimiento acelerado se ha dado en la zona norte del país, entre Casma y Piura. 

En Ica, zona vitícola por excelencia –dijo-  si bien no se ha detenido el crecimiento en áreas tampoco ha crecido en comparación con el año pasado.

Vivero Los Viñedos que proveen plantones de uva a nivel nacional, dijo, proyecta una venta de más de 3 millones de plantas en bolsa y un millón a raíz desnuda para la próxima campaña, pedidos que provienen principalmente de grandes empresas agroexportadoras.

Fuente: Agronegocios

Artículos Relacionados

comments