EE.UU. recibió el primer lote de palta hass procedente del Perú

Luego de un largo proceso burocrático de ocho años, no exento de angustias e incertidumbres, los productores peruanos de palta hass culminaron con éxito el proceso de introducir su producto al mercado estadounidense.

El primer contenedor llegó en excelentes condiciones y fue abierto en Nueva Jersey por funcionarios de aduanas. En el acto estuvieron presentes el embajador del Perú ante la Casa Blanca, Luis M. Valdivieso, así como representantes de las empresas Camposol y Mission, de la agrupación gremial peruana Prohass y del Servicio de Sanidad Agrícola del Perú (Senasa).

El primer contenedor que llegó al suelo estadounidense fue de propiedad de Camposol. Su gerente general, Fabio Matarazzo, afirmó hace dos meses que la empresa peruana se convertirá en los próximos años en la primera exportadora de paltas. Comentó que les faltaba el mercado de EE.UU. para dar el salto.

La razón de ello es que el país del norte compró en el 2009 más de US$ 700 millones en ese fruto, equivalente a unas 400 mil toneladas, lo que los convierte en el primer consumidor de paltas del mundo. Además produce aproximadamente 200 mil toneladas de paltas frescas al año.

Se estima que la importación de paltas peruanas podría ascender inicialmente a cerca de 18 mil toneladas, el equivalente a 3% del consumo estadounidense. Prohass refiere que las exportaciones de palta a ese mercado durante este año serán de prueba; el 2011 se tratará de conquistar dicho mercado.

Las importaciones de paltas peruanas se realizaran durante los meses del verano, cuando la oferta de los otros productores es menor. Por consiguiente, la importación de paltas peruanas permitirá estabilizar los precios de dichos frutos durante el verano.

Para el Perú fue un proceso largo lograr la certificación sanitaria ante las autoridades de EE.UU. El último documento para dar el visto bueno se dio en la primera quincena de julio.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion