EE.UU. verificará el origen de insumos en prendas exportadas

Una delegación de representantes de la Aduana de Estados Unidos visitará nuestro país la próxima semana para verificar que las prendas peruanas que se exportan a EE.UU. sean elaboradas con insumos nacionales o de ese país.

La exigencia forma parte del capítulo de normas de origen del tratado de libre comercio, que establece que para ingresar a ese mercado libre de aranceles las empresas peruanas deben utilizar, algodón, hilos y tejidos originarios del Perú o de Estados Unidos.

Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), saludó el inicio de dicha verificación y explicó que tales visitas serán aleatorias. Es decir, comprenderán al azar talleres y empresas cuyos productos son exportados a EE.UU.

El representante gremial advirtió que si se detectaran casos individuales de malas prácticas, los infractores estarán sujetos a sanciones locales y del mercado estadounidense, y además deberán pagar aranceles.

Reaño sugirió a las empresas exportadoras de textiles y confecciones que tengan adecuadamente trazada la procedencia de los insumos empleados en todas sus líneas, de tal forma que se pueda verificar fácilmente el cumplimiento de los requisitos de origen vigentes. Recomendó, además, tener a disposición sus guías de remisión, facturas y órdenes de compra y pedido.

Sepa más
A la baja
Según ADEX, en el primer trimestre las exportaciones de confecciones sumaron US$246 millones, 9% menos que el 2009.

Lenta recuperación
Aunque los pedidos de firmas estadounidenses se recuperan, estos llegan a un ritmo aún muy lento.

Exploran
Sector textil mira a Centroamérica como un nuevo mercado potencial.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion