EE.UU. y España lideran consumo de espárragos peruanos

Estados Unidos y España se mantienen como los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárragos pese a los efectos que tuvo la crisis financiera internacional en estos dos países, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Agregó que las exportaciones de espárragos del Perú sumaron 30 millones 114 mil dólares en enero del presente año, cifra que es similar a la de enero del año pasado y por eso se espera una mejor performance para el 2010. 

En enero último, los espárragos se exportaron en tres partidas y la principal fue “Espárragos frescos o refrigerados” por 18.5 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 18.6 millones de similar mes del año pasado, con lo que concentró el 61 por ciento del total enviado.

La segunda partida fue “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, que concentró el 31 por ciento del total de envíos y acumuló ventas por 9.22 millones, cifra también ligeramente inferior a los 9.25 millones de enero del año pasado.

La última partida fue “Espárragos” que se exportó por 2. 45 millones de dólares, 11 por ciento más que en similar mes del año pasado cuando el monto ascendió a 2.20 millones, representando así el ocho por ciento restante.

El gremio exportador indicó que Estados Unidos importó espárragos peruanos por 15 millones de dólares, representando de esa manera el 49 por ciento del total, le siguió España con 4.5 millones de dólares, concentrando el 15 por ciento.

Adex detalló que en el ranking de compradores de espárragos peruanos se registraron 35 países durante el primer mes del año y entre otros importantes figuran Países Bajos y Francia.

Asimismo, resaltó el incremento de pedidos en Reino Unido (55 por ciento), Alemania (53 por ciento), Australia (80 por ciento) y Hong Kong (463 por ciento).

Otros destinos fueron Japón, Italia, México y Bélgica, mientras que Islandia, Ecuador, Noruega, Antillas Holandesas y Yemén fueron los nuevos mercados para este producto peruano.

Según el gremio exportador la empresa líder en los envíos de espárrago es Sociedad Agrícola Viru con 5.01 millones de dólares, lo que significó un aumento de 27 por cientos en sus ventas respecto del año anterior.

Otras empresas exportadoras fueron Sociedad Agrícola Drokasa (2.16 millones), Camposol, Danper Trujillo y Tal.

Las principales zonas de producción del espárrago son en La Libertad, Ica, Lima y Ancash, debido a las características del clima de estas regiones, su alto rendimiento de producción y su oferta exportable durante todo el año.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion