Ejecutivo declara la guerra a liberación de fondos de la AFP

Ollanta Humala

Luego que el Congreso aprobara la ley permite a los afiliados a las AFP -mayores de 65 años- retirar hasta el 95.5% de sus fondos pensionarios, el Poder Ejecutivo evalúa presentar una acción de inconstitucional.

Vía Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que la ley aprobada por el Legislativo, ha herido de muerte al Sistema Privado de Pensiones.

“El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema pensionario de AFP..Considero que la modificación al sistema pensionario de las AFP es anticonstitucional“, manifestó Pedro Cateriano.

Lee también: Jubilados ya pueden retirar el 95,5% de sus fondos de la AFP

AFP

Añadió el funcionario que -a su criterio- se está dejando sin pensión a los ancianos. “¿Dónde está el Defensor del Pueblo?”, indicó Pedro Cateriano señalando que el sistema quedaría debilitado si se aplica la reforma del Parlamento.

De presentarse una acción de inconstitucionalidad, la citada norma -que permite a los pensionistas retirar el 95.5% de los fondos de las AFP- debería ser evaluada por el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas ya había manifestado su desacuerdo con la aprobación de la norma y dijo que el proyecto de ley requería mayor reflexión.

Segura dijo que “hay múltiple evidencia internacional sobre la necesidad de que la población, en la etapa de la vejez, cuente con pensión, y uno de los componentes de esa ley va en contra de la situación”.

El titular del MEF consideró que la ley sobre las AFP puede traer impactos positivos en el corto plazo; sin embargo, el impacto real se verá más adelante, cuando segmentos importantes de la población, al momento de jubilarse, no cuenten con una pensión.

Vía: Correo

Artículos Relacionados