Ejecutivo se abstuvo de aplicar salvaguardas a importación de hilados de la India

El Poder Ejecutivo dispuso hoy lunes la no aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial, que se pronunció en contra de esa medida.
 
Cabe señalar que en julio del 2008 la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la aplicación de salvaguardas como un mecanismo de defensa comercial contra las importaciones de hilado.

En marzo del 2009 la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi decidió admitir el expediente a trámite e iniciar una investigación para comprobar el supuesto daño de las importaciones en la producción local.

Luego de la investigación respectiva, el 17 de julio el Indecopi emitió el informe N° 043-2009 determinando la aplicación de salvaguardas a los hilados de algodón provenientes de la India por 18 meses.

Sin embargo, la Comisión Multisectorial integrada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción, encargada de tomar una decisión al respecto, recomendó lo contrario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El Poder Ejecutivo explicó que el informe presentado por la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi carece de información suficiente del tipo de mercados, características del producto y otros que permitan demostrar fehacientemente que el hilado de algodón nacional y el importado constituyan productos similares o directamente competidores.

“Lo que trae como consecuencia la imposibilidad de efectuar una evaluación integral de la investigación efectuada por el Indecopi”, señala un decreto supremo publicado hoy.

Según el Comité Textil de la SNI, la importación de hilados de algodón de la India ocasiona un grave daño a la producción nacional y al empleo formal en el sector textil.

Mientras que los confeccionistas del emporio comercial de Gamarra advirtieron que si se aplicaran salvaguardas a este producto se encarecerían los costos de la materia prima.

Además, aseguraron que se pondría en riesgo a 160 mil empleos directos en el emporio comercial y a más de 360 mil empleos en todo el país.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments