El 2009 se registraron 2,357 exportadoras textiles

Durante el 2009 se registraron 2,357 empresas exportadoras de textiles y confecciones, 209 de ellas con ventas por más de un millón de dólares, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano.

Las exportaciones peruanas de prendas de algodón tienen ventajas competitivas importantes, como la calidad de la materia prima, mano de obra calificada a bajo costo, cercanía al mercado estadounidense e integración vertical de la industria, indicó en el Reporte Semanal de Scotiabank.

“Además, los empresarios peruanos han trabajado en mejorar su capacidad de respuesta frente a sus clientes, lo que ha permitido reducir el plazo de entrega hasta un rango de entre 45 a 60 días en el caso de pedidos provenientes de Estados Unidos”, anotó. 
 
Resaltó que esto es de vital importancia pues en períodos de crisis los compradores quieren trabajar con inventarios mínimos.

En ese sentido, Perú se ha posicionado como un proveedor de confecciones especializado en enviar volúmenes de menor escala, y otra ventaja importante es que la industria dispone de mano de obra calificada a bajo costo, refirió. 

“Así, el costo laboral en Perú es uno de los más bajos en América Latina, aunque es mayor respecto de competidores asiáticos como China, India, Vietnam o Bangladesh”, dijo.
 
Nano sostuvo que la calidad de la mayoría de las confecciones peruanas permite al país competir en un segmento premium en el mercado estadounidense, en el que la variable precio es menos determinante. 
 
Finalmente, apuntó que la calidad de la mayoría de las confecciones peruanas ha permitido un aumento en el precio de las exportaciones a Estados Unidos, a pesar de la menor demanda en dicho mercado.

Fuente: Andina

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