El 2011 las AFP cobraron más de S/. 975 mllns por comisiones

Finanzas, monedas

El cobro de las comisiones por parte de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) sigue siendo un dolor de cabeza para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Durante el 2011 las AFP cobraron a sus afiliados S/. 975 millones 417 mil por dicho concepto, mientras que –según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)– ese mismo año el SPP perdió cerca de S/. 5 mil  millones y medio, todo proveniente del bolsillo de los 4,9 millones de afiliados.

“El monto acumulado de los fondos de pensiones en el mes de diciembre del 2010 ascendía a S/. 87.296 millones, mientras que a diciembre del 2011 se ha caído a S/. 81.881 millones, es decir una pérdida de 5.414 millones”, indicó Jaime Delgado, congresista y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

La razón de este hecho es que las AFP del Perú cobran las comisiones más altas de la región. “Cobran una comisión que se calcula sobre un porcentaje fijo del aporte, sin tener en cuenta la rentabilidad positiva o negativa que puedan generar con su administración.Entonces, las AFP siguen ganando y los afiliados pierden”,  sentenció el legislador.

Fuente: LaRepública.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments