El 40% de ingresos de hogares se destina al pago de deudas

Créditos personales

Ante el vertiginoso crecimiento de los créditos personales, acicateados por el aumento de los sueldos y empleos, las autoridades comienzan a mostrar una mirada cauta.

“Si bien la deuda de los hogares no registra niveles preocupantes, ha mantenido tasas de crecimiento relativamente elevadas”, señala el Banco Central de Reserva (BCR).

Advierte que en el último semestre, culminado en setiembre, la carga financiera de las familias, es decir, la proporción de los ingresos mensuales que destinan al pago de deudas, se elevó a 40.3%, en promedio, desde 37.3% en marzo del año pasado.

En ese ínterin, el apalancamiento de los hogares o relación entre deuda e ingresos subió a 5.7 veces, en promedio, desde 5.2 veces a fines de marzo del 2011.

La carga financiera refleja la capacidad del deudor de pagar el crédito, mientras que el apalancamiento es la capacidad de endeudamiento de la persona.

Un hogar puede estar sobreendeudado si la suma de su carga financiera de deuda de consumo e hipotecaria supera el 50% de los ingresos mensuales, explica el BCR.

Fuente: Gestión.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario