El 50% de clientes de microfinancieras acceden a tasas preferenciales

El 50 por ciento de la cartera de las microfinancieras a nivel nacional corresponde a clientes recurrentes que acceden a créditos con tasas de interés preferenciales, afirmó la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).

“A los clientes recurrentes de las microfinancieras se les concede créditos con una tasa de interés preferencial pues son conocidos por la empresa y se les da mejores condiciones, servicios y también mayores plazos para que cumplan con sus pagos”, indicó el gerente general de Asomif Perú, José Zapata. 

Cabe señalar que las instituciones de microfinanzas incluyen a las cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC Y CRAC) y a las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes).

Precisó que una entidad de microfinanzas considera a un cliente como preferencial cuando éste ha demostrado ser un buen pagador en dos a tres ocasiones seguidas. Explicó que las tasas de interés que se cobran a las micro y pequeñas empresas (mypes) dependen de la política que tiene cada microfinanciera.

“Estas tasas de interés no bajan de 50 por ciento para los clientes nuevos (por el riesgo que implican), y se sitúan alrededor de 35 por ciento para uno preferencial. Todo depende de la política de cada microfinanciera”, afirmó a la agencia Andina.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), las tasas de interés para las mypes podrían caer hasta 14 por ciento desde el primer crédito a fines del próximo año como resultado de la mayor competencia que existe en el sistema microfinanciero de Perú.

Sin embargo, para Zapata llegar a ese nivel de reducción de tasas sería casi imposible debido a los altos costos administrativos que implica la entrega de los créditos a las mypes (créditos MES según la categorías establecidas por el sistema bancario).

“Hablar de microcréditos a tasas menores de 30 por ciento ya es complicado, y dudo lograr bajarlas a menos de 20 por ciento porque los gastos administrativos de un microcrédito son más o menos entre el 12 y 18 por ciento del crédito”, dijo.

Agregó que a las microfinancieras les cuesta un poco más administrar estos créditos porque son pequeños, no pasan de los mil dólares en promedio, y a veces se coloca menos de esa cantidad.

De otro lado, indicó que las inversiones de las microfinancieras desde el 2008, y lo que va del presente año, ascienden a más de 500 millones de dólares.

Refirió que en agosto pasado la Fundación Microfinanzas BBVA presentó la nueva entidad CRAC Nuestra Gente, creada el pasado primero de agosto como resultado de la fusión de Caja Nor Perú, Caja del Sur y Edpyme Crear.

Además, recientemente, el Banco de Crédito del Perú (BCP) llegó a un acuerdo con CARE, organización internacional de desarrollo sin fines de lucro, para adquirir el paquete accionario mayoritario que tiene en Financiera Edyficar, entidad especializada en microfinanzas.

Mientras tanto las microfinancieras más pequeñas están trabajando en la apertura de nuevas oficinas a nivel nacional, y también se unen al Banco de la Nación en los lugares más alejados donde la inversión está en la mano de obra, en llevar la experiencia de los funcionarios y en dar un valor agregado al servicio, señaló.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion