El 60% de carga que sale del Callao es operada por terminales extraportuarios

Puerto del Callao

El 60% aproximadamente de la carga que sale del puerto del Callao es operada por terminales extraportuarios, lo que encarece significativamente los costos, afirmó el gerente comercial de APM Terminals, Wilfredo Blondet.

Explicó que, según la Ley General de Aduanas, si el consignatario no elige dónde almacenar su carga, entonces esta elección es realizada por la línea naviera que la lleva a los terminales extraportuarios, lo que genera sobrecostos.

Por su parte, el gerente de Operaciones de APM Terminals, Javier Vidal, indicó que cuando la carga es transportada a los almacenes extraportuarios, el cliente asume cargas adicionales como fletes, costos de transporte y costos de servicios administrativos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Señaló que la tarifa mínima para el transporte de la carga a un terminal extraportuario es de 25 dólares, algo que habría que sumar a los costos ya mencionados.

En ese sentido, consideró necesario hacer un cambio en la Ley General de Aduanas para modificar lo concerniente al punto de llegada de la carga, y no permitir que la línea naviera elija llevar la carga a un terminal extraportuario cuando el cliente no decide a donde llevarla.

“En lugar de dar la opción a la naviera, debe ser el cliente el que elija o, en su defecto, la carga debe quedarse en el terminal para que sea operada por uno de los operadores portuarios que tienen costos mucho más bajos que los terminales extraportuarios”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments