El 60% de nuestras exportaciones mineras va rumbo a la China

El aproximadamente 60% que representa la venta al exterior de los productos mineros metálicos, mineros no metálicos y derivados de todas las exportaciones efectuadas por los sectores productivos del país, podría verse afectado en un escenario en que el gigante asiático, China, empiece a poner frenos a su economía.

Al respecto el director de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez,  dijo que si China disminuye en uno o dos puntos su crecimiento podría tener un impacto al corto plazo para algunos metales como el hierro, plomo y zinc.
 
“En el caso del cobre no sería tan dramático, si se tiene en cuenta que China no es autosuficiente en la producción de este metal, por lo tanto, necesita seguir comprando”, agregó.

Afirmó que el sector minero está preparado para enfrenta un escenario como el que se podría generar por la desaceleración de la economía china.
 
Por su parte el  presidente del comité aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales, dijo que la caída de la economía china sí podría afectar el sector minero, teniendo en cuenta que el plomo, zinc, cobre son utilizados para las construcciones. “Habría una baja en los precios pero esta no sería tan pronunciada”, agregó.
 
Sin embargo, dijo que si se cayeran los precios se pararían las exploraciones y se comenzaría a trabajar lo que se ha desarrollado, como por ejemplo el proyecto Las Bambas que continuará adelante cualquiera sea el escenario internacional, así como otros proyectos que ya están encaminados.
 
En el 2009 el Perú exportó a China US$ 2,987 millones, siendo los principales productos de exportación el cobre, plomo, zinc y hierro; y a agosto de este año hemos exportado 2,528 millones siendo los mismos productos los más exportados.

Fuente: Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion