El 63% de empresarios de mypes prevé mejoras en sus negocios

El 63% de los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) está optimista y prevé mejoras en sus negocios en los siguientes 12 meses, señaló hoy el gerente del Area de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández.

Indicó que los empresarios tienen cada vez mejores expectativas respecto al futuro, según el IndiceMibanco de marzo, que registró que el 63 por ciento de los empresarios de las mypes encuestadas espera que la situación de negocios similares a los suyos sea mejor en un año.

“Esto supone un fuerte aumento del optimismo comparado con diciembre y agosto de 2010, cuando solamente un 39 por ciento tenía expectativas de mejora.”

Mencionó que este optimismo sobre la situación futura se ha dado tanto en el sector comercio como en servicios; mientras que en el sector producción se ha mantenido estable.

El mayor incremento se observó en el sector servicios, pues en noviembre de 2010 el 47 por ciento de los empresarios de este segmento esperaba una situación futura mejor; en tanto que a marzo de 2011 la cifra aumentó a 63 por ciento.

“Esta enorme confianza de los empresarios respecto de su situación futura se traduce en elevadas expectativas de contratación y especialmente de aceleración de las inversiones.”

Dijo que precisamente el 49 por ciento de los encuestados afirma que acelerará sus inversiones, nivel no visto desde antes de la crisis de 2009.

Manifestó que esta tendencia positiva sobre el futuro se ve reforzada al reflejarse que para los empresarios de las mypes actualmente la situación de sus negocios ha mejorado considerablemente respecto de la última medición (noviembre de 2010).

“El 34 por ciento de los empresarios considera que la situación de negocios similares al suyo está mejor o mucho mejor que hace un año”, añadió.

Son los empresarios del segmento servicios los que han manifestado una mejora más marcada, pasando de 22 a 37 por ciento entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, destacó.

“La marcada mejora en la situación económica de los negocios respecto del año anterior se debería, principalmente, a aumentos en las ganancias, y estos, a su vez, a una mayor demanda”, explicó.

Fernández acotó que el 83 por ciento de los encuestados que percibieron mayores ganancias atribuyó el incremento a esta causa.

Los menores costos y mayores precios de los productos explican la mejora para el 16 y 13 por ciento de los entrevistados, respectivamente, concluyó.

Fuente: Andina

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