El 70% de exportaciones saldrá de las regiones

La importancia de las regiones en la canasta exportadora se incrementa cada vez más, así lo afirmó Luis Torres, director de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien prevé que el 70% de la oferta exportable de este año provendrá del interior del país.

En el 2010, de acuerdo con Yannina Traverso, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), la oferta exportable proveniente de las regiones fue de 67,4%. Dijo que las principales regiones exportadoras el año pasado fueron Áncash, Arequipa, Ica, Cajamarca, Moquegua, La Libertad y Piura.

Entre los principales destinos de la oferta exportable regional se encuentran Estados Unidos (16,31%), China (15,44%), Suiza (10,98%) y Canadá (9,43%).

Desarrollo

Según Luis Torres, próximamente se iniciará una serie de visitas a los gobiernos regionales de Amazonas, Piura, La Libertad, Lambayeque, Junín, Arequipa y Loreto para verificar la consolidación de su oferta exportable y formar consorcios para la exportación.

SEPA MÁS

Las ventas al extranjero

Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de este sector alcanzaron un valor FOB de US$295,2 millones en enero del 2011.

Maximixe estima que las exportaciones totales se incrementarán 16,3% en el 2011 en comparación con el 2010, por el alza de los precios internacionales.

Este año, las exportaciones vía aérea a Estados Unidos se incrementarán 25%, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

Fuente: El Comercio

Deja un comentario