El 74% de empresas mantendría los precios de sus productos

El 74% de las empresas peruanas espera mantener los precios de venta de sus productos en los meses siguientes, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que ese es uno de los resultados obtenidos en la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas que se realizó en mayo de 2009 y en el que se encuestó a 23 empresas financieras, 25 analistas económicos y 365 empresas no financieras.

Asimismo, el ente emisor reportó que para los próximos tres a cuatro meses, el 77% de las empresas, encuestadas por el ente emisor, espera que los precios de sus insumos no varíen.

Por otro lado, el BCR refirió que la inflación obtenida en mayo, de –0.04%, permite que se acumule una inflación de 4.21% en los últimos doce meses.

Precisó que tres rubros contribuyeron con 0.16 puntos porcentuales a la inflación del mes y fueron: carne de pollo (0.32 puntos porcentuales), azúcar (0.04 puntos) y electricidad (0.04 puntos).

Por el contrario, tres rubros contribuyeron con -0.32 puntos porcentuales a la deflación del mes como la cebolla (-0.15), papa (-0.14) y otras hortalizas (-0.06).

Inflación
El índice de precios en mayo del rubro alimentos y bebidas del mes fue de -0.13%, acumulando un nivel de 5.6% en los últimos doce meses.

La inflación sin alimentos y bebidas de mayo fue de 0.03% y de 2.9% en los últimos doce meses.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion