El 85% de importadores no accederá aún a rebajas tarifarias

Solo un 15% de los importadores tiene, en la práctica, la opción de elegir en qué almacén recibir su mercadería. El 85% restante, según los directivos de DP World Callao, no alcanza a hacer su declaración aduanera antes de que llegue la carga, pierde su posibilidad de elegir y termina recogiendo su mercadería desde el almacén que la naviera eligió.

De acuerdo con la legislación vigente, existen dos formas de recibir la carga: el despacho anticipado y el excepcional. Cuando las empresas utilizan el despacho anticipado, explica Francisco Román, gerente legal de DP World, hacen la declaración de los productos que están importando en Aduanas 15 días antes de que llegue la carga y especifican en qué almacén (a partir del próximo mes será entre el Muelle Sur o uno de los 14 almacenes que pertenecen a los otros operadores logísticos) desean recibirla.

En esos casos tienen toda la libertad de elegir. Sin embargo, si no alcanzan a hacer la  declaración anticipada, es la naviera quien determina, al llenar sus formularios respectivos, en qué almacén se va a recibir el producto. Según Román, esta modalidad es denominada secuestro de carga, ya que el que la transporta determina, de acuerdo con sus propios intereses o beneficios, qué operador logístico recibirá el producto.

Cabe indicar que el vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), José Vicente Silva, sostiene que es falso que el usuario no tenga capacidad para elegir a qué almacén llevar su carga.

¿AHORROS?
Desde que se realizó la concesión del Muelle Sur se viene prometiendo a los usuarios del puerto del Callao ahorros que bordean el 70%. Sin embargo, un 85% de los clientes del puerto no podrá optar por este ahorro si, según DP World Callao, no se perfecciona la normativa vigente.

En nuestro país, aclara Francisco Román, se tiene un puerto en donde se trabaja de forma poco común y los operadores logísticos vienen ejecutando labores de almacenaje que en realidad corresponden al administrador del puerto. Aunque los representantes de Asppor han manifestado que sus precios no son elevados y planean ofrecer alternativas competitivas, DP World asegura que los clientes del puerto gastan, por contenedor, unos US$200 más de lo necesario.

“Nosotros no somos un Enapu 2. No somos una empresa que se dedique solo a la carga y descarga de productos. Nuestro servicio incluye un almacén temporal que ofrece importantes ahorros”, afirmó Maciek Kwiatowski, gerente general de DP World Callao, al explicar su interés en ofrecer el servicio de almacenaje.

No obstante, el beneficio tarifario que se obtiene al evitarse el almacenamiento extraportuario solo sería real si el producto va a pasar pocos días en el almacén. Si un contenedor va a demorarse cerca de un mes (como ocurre con cerca del 30% de los productos) para pasar por servicios especiales o complejos, Román estima que al importador le resultará más económico mantener sus productos en el almacén extraportuario de algún operador logístico.

NECESARIA ACLARACIÓN
Juan Varilla, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú, reconoce que sería necesario perfeccionar la norma vigente para dar mayor libertad de elección.

“Consideramos que hay que aclarar la norma. Si bien la ley contempla el manejo libre, hay plazos cortos, y por eso [las navieras] nos quitan el poder de decidir”, precisó. A su entender, se podría crear en la norma un proceso que le permita al dueño de la carga tomar la decisión. “Nos interesa tener la mayor libertad para escoger”, afirmó.

EN PUNTOS
Según Asppor, el terminal marítimo del Callao concentra cerca del 80% del tráfico portuario nacional y presentó en enero el arribo de 221 naves (996.399 toneladas métricas de carga).

A partir de finales de mayo, DP World brindará sus servicios en el Muelle Sur por US$95 y US$135. Según DP World, los operadores logísticos estarían cobrando entre US$319 y US$368 por el servicio de almacenamiento.

Según DP World, no han sido notificados sobre la aceptación o rechazo de su propuesta para encargarse del Muelle Norte. La firma está a la espera de una respuesta.

Fuente: El Comercio

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