El 88% de exportaciones de 2011 irán a países con los que Perú tiene acuerdos comerciales

El 88 por ciento de las exportaciones que realice Perú durante este año tendrá como destino a los mercados con los que mantiene acuerdos comerciales, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, recordó que en 2010 cerca del 56 por ciento de las exportaciones peruanas estuvo enfocado a este tipo de mercados.

“Ello debido a que, por un lado, le otorgan tanto a exportadores como importadores la estabilidad jurídica necesaria. Además de atender la tendencia de los consumidores que compran sus productos.”

En ese sentido comentó que desde el Mincetur la directiva para 2011 es que se realice un aprovechamiento intensivo de los acuerdos comerciales suscritos por Perú.

“Para eso, un tema fundamental es que se iniciaron las visitas a aquellos gobiernos regionales que han logrado cierto nivel de institucionalidad, es decir, articular sus planes de exportación regional y cadenas interregionales.”

Un ejemplo de ello serían Amazonas y San Martín, que comparten el cacao y el café, y unidos podrían llevarlo a mercados internacionales, añadió.

Al respecto adelantó que el Mincetur ha logrado la cooperación del gobierno suizo por cerca de diez millones de dólares, para fortalecer a ocho regiones que ya tienen un mejor nivel de institucionalidad.

“Este financiamiento servirá, durante los próximos cuatro años, para las regiones de Amazonas, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Junín, Loreto, y una adicional.”

Torres explicó que con este programa las regiones fortalecerán las capacidades de comercio exterior, y aquellos productores que cuenten con una asociación que ya comparten un producto de exportación, tengan la posibilidad de formar parte de un consorcio de exportación.

“Asimismo queremos impulsar productos de biocomercio y poner en valor la capacidad de producción orgánica de frutas y granos con altos contenidos de vitaminas, para mejorar la alimentación”, añadió.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion