El 89.9% de hogares peruanos cuenta al menos con una tecnología de información y comunicación

tecnologia de informacion

Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 89.9% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de la Información y Comunicación (telefonía móvil, computadora, televisión por cable, internet y teléfono fijo).

Un porcentaje que significó un incremento de 1.0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2014. Así que a nivel nacional :

  • 87.5% de los hogares del país acceden a telefonía móvil
  • 36.2% a televisión por cable
  • 31.7% tiene computadora
  • 24.1% conexión a Internet
  • 23.4% de los hogares tiene teléfono fijo

Lee también: Tecnología de la Información crecerá hasta un 55% entre el 2016

Asimismo, el acceso a tecnología de información y comunicación es mayor en hogares cuyos jefes o jefas de hogares tienen educación superior no universitaria (99.4%) y universitaria (99%); mientras que en los hogares cuyos jefes/as de hogar tiene primaria o menor nivel se observó menor proporción (78%) de tenencia de alguna tecnología de información y comunicación.

Cabe señalar que en el trimestre de estudio, el 64.2% de la población de 6 y más años de edad que reside en Lima Metropolitana hace uso de Internet. Le sigue el 42.5% de la población del Resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 13.4% de la población del Área rural; registrándose incremento de 1.2 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Acceso a internet

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 47.1% de la población de 25 a 40 años de edad hace uso de Internet y significó un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. Cabe indicar que los mayores usuarios de Internet con el 72.1% y el 66.5% es la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente.

Respecto al género, el 45% de hombres hacen uso de Internet, mientras que el 39.8% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de 5.2 puntos porcentuales, a favor de los hombres.

De acuerdo con cifras del INEI, el 51.7% de la población hace uso diario de Internet, le sigue los que usan Internet una vez a la semana con 42.8% y los que usan una vez al mes o cada dos meses o más con 5.6%.

Vía: INEI

Artículos Relacionados