El 90% de empresas exportadoras son Mypes, según ADEX

El 90 por ciento de las empresas dedicadas a la actividad exportadora en los nueve primeros meses del año son micro y pequeñas empresas, señaló la Asociación de Exportadores. 

En el citado periodo un total de 6,077 empresas se dedicaron a la actividad exportadora, de las cuales el 90% (5,419) son micro y pequeñas empresas, un 7% son medianas empresas y un 3% son grandes empresas, indica el reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex. 

Al respecto, dicho institución indicó que en los nueve primeros meses del año dejaron de exportar un total de 2032  micro y pequeñas empresas, lo que revela la vulnerabilidad de ese sector frente a la crisis internacional.

Ante este panorama y buscando obtener una mejor participación en los mercados internacionales los empresarios Mypes participarán en la IV convención Nacional de la Pequeña empresa con Visión Exportadora, que organiza Adex para el martes 24 de noviembre y que contará con la participación de expositores internacionales y nacionales.

La intensión del gremio exportador es mostrar a la comunidad empresarial Mype las perspectivas económicas y comerciales que se presentan en el escenario actual, así como los cambios que deben generar las empresas para ganar competitividad a nivel internacional.

De la misma manera, se plantearán algunas estrategias para la internacionalización de las empresas y se promoverán temas tan importantes como la asociatividad, innovación, normalización, así como el mejor aprovechamiento de los TLCs para ganar espacios en el mercado internacional El inicio de la jornada estará a cargo del presidente de ADEX José Luis Silva Martinot y de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien será la encargada de inaugurar el certamen.  

Se analizarán temas como “Políticas y acciones para mejorar  la competitividad de las Pymes”, “Cómo hacer que las entidades de fomento Pyme sean la extensión de tu empresa” y “Políticas y acciones de promoción comercial para las Pymes Exportadoras”.

Además de contar con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, se espera la presencia, Maria Cristina Quijano de Proexport Colombia, quien expondrá sobre las “Buenas prácticas empresariales de las Pymesemergentes en el nuevo escenario global”.

Fuente: ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.