El 90% de marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes

El 90 por ciento de las marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra más de la gran aceptación que tiene la gastronomía nacional en el mundo, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.

“Al cierre del primer semestre de este año el 90 por ciento de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que están instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos”, señaló a la agencia Andina. 

Refirió que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gastón, La Mar y China Wok se han instalado en el exterior con mucho éxito.

En la actualidad varias franquicias nacionales están afincadas en Santiago (Chile); Bogotá (Colombia); Miami, Los Angeles y Nueva York (Estados Unidos); y en Europa, no sólo en ciudades que tienen grandes comunidades de residentes peruanos.

Destacó el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastronómico que realizan especialmente los ciudadanos de países latinoamericanos.

En este caso, dijo que la agenda del turista está sobre todo enfocada en conocer la cultura gastronómica en restaurantes, mercados y productos.

Este tipo de turistas realiza paralelamente varias otras actividades, pero su búsqueda central es aprender y disfrutar de la gastronomía local, manifestó.

De otro lado, Gastón Acurio refirió que la gastronomía peruana logrará consolidarse en el gusto mundial en unos diez años, pues compite con la japonesa por su alto nivel de refinamiento y valor agregado.

Feria Gastronómica Mistura 
Gastón Acurio destacó que a partir de hoy Lima celebrará la cocina peruana pues es la sede de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, que se lleva a cabo en el parque de la Exposición uno de los eventos más importantes en el calendario culinario mundial.
 
“Mistura es una feria de celebración que durará cuatro días y donde la gastronomía peruana no tendrá ningún tipo de distinción económica, racial, ni cultural”, afirmó.
 
La gastronomía nacional es uno de los pocos espacios absolutamente inclusivos y democráticos que existen en Perú y la idea es celebrar aún más esta realidad, subrayó.
 
“Esta feria de unión tiene por objetivo dar realce a la cocina peruana que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que está en un proceso de proyectarse internacionalmente”, remarcó.

Fuente: Andina

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