El 92% de la papa va al mercado nacional, el resto se exporta

Papa, producción

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que casi el 92 por ciento de la papa peruana se consume en el mercado nacional, y el resto se exporta, dado que la demanda del tubérculo se ha fortalecido en los últimos años.

“El mercado nacional es fuerte, pues consume casi el 92 por ciento de la producción de la papa, que se está incrementando debido a las campañas de promoción del tubérculo”, indicó el especialista de la Cadena de Papa de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, Miguel Quevedo.

Asimismo, mencionó que esta tendencia creciente del consumo de la papa se refleja en el desempeño del consumo por persona. “El consumo de la papa percápita en el Perú se ha elevado de 76 kilos por persona anualmente, antes del 2008, a 83 kilos actualmente”, anotó.

El funcionario informó que en la última campaña se sembraron 303,382 hectáreas de papa, mientras que la producción alcanzó 4.1 millones de toneladas en 19 regiones del Perú.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la inauguración del I Festival de la Papa Nativa de la Chacra a la Olla que reunirá a los principales productores de Huancavelica del 18 al 20 de mayo en el mercado Minka, como parte de los actos por El Día Nacional de la Papa.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion