El comercio entre Perú y Corea se quintuplicaría por TLC

El intercambio comercial entre Perú y la República de Corea podría quintuplicarse en los primeros cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países están cerca de concretar, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio de la República de Corea (MOFAT). 

“El TLC será muy beneficioso para ambos países no sólo por la rebaja arancelaria que permitirá el ingreso de productos a los mercados sino también porque incentiva las inversiones y es un impulso a la imagen de las naciones”, señaló el director general para Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFAT, Jungsoo Doo.

Explicó que el TLC que suscribió Corea con Chile hace cinco años permitió que el comercio entre ambos países se multiplicara por cinco, y podría ser el efecto futuro que también tenga el acuerdo con Perú.

“Es difícil pronosticar cuánto crecerá el intercambio comercial entre Perú y Corea, pero no vemos ninguna barrera para lograr la misma experiencia que hemos tenido con otros socios de la región”, señaló a la agencia Andina.

Destacó que los productos peruanos con un enorme mercado potencial en Corea son de los rubros pesquero y agrario.

“En este tipo de productos Perú tiene una gran ventaja por su competitividad y puede penetrar muy fácilmente en el mercado coreano y posicionarse de él muy fácilmente”, indicó.

Estadísticas
El año pasado el intercambio comercial entre ambos países ascendió a casi 2,000 millones de dólares, y la Embajada de Corea en Lima proyectó que este año sumará 2,500 millones.

En el 2008 la balanza comercial estuvo a favor de Perú porque de los 2,000 millones de dólares Corea exportó por 800 millones al mercado peruano, mientras que Perú exportó por casi 1,200 millones al mercado coreano.

“Corea importa productos primarios de Perú, en especial del sector minero (cobre, hierro, zinc y plomo) y también del sector pesquero”, puntualizó.

Doo participó en el Foro “Perú y Corea: Planificando un Futuro Común” que se realiza en Lima y tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Remarcó en los últimos 30 años el comercio entre Corea y Perú ha mostrado un gran avance, con un crecimiento continuo del volumen comercial. 

Así, en el año 1999 el intercambio comercial entre ambas naciones llegaba a 289 millones de dólares, mientras que en el año 2007 dicho valor superó los 1,500 millones.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion