El crecimiento agroexportador: del Perú para el mundo

esparragos-para-exportacion

Si bien las exportaciones no han caminado en el 2013 como se esperaba, hay un sector que dentro de las exportaciones no tradicionales ha gozado de un gran auge. Se trata de los productos agrícolas, que solo en el 2013 afrontaron un crecimiento de 10,7% respecto al 2012. El último mes del 2013 marca la pauta de lo que nos puede esperar para este 2014: un crecimiento de 25% con respecto a diciembre de 2012. ¿Cómo hay que mucho por celebrar para los agroexportadores?

En un país que ve en la minería la fuente de su riqueza, el hecho que la agricultura se vea fortalecida es todo un logro. Las uvas con un 21,6% de crecimiento interanual, los espárragos con 19,4%, y los mangos con 12,8% son los líderes de este crecimiento. ¿Qué encontramos detrás de este inusual crecimiento?

Uno de los principales factores para la eclosión exportadora agrícola ha sido el TLC con los Estados Unidos. Visto por ciertos sectores políticos como un freno para el desarrollo económico, ha representado el punto de partida para las agroexportaciones. Nuestro principal destino de exportaciones en el 2013, con la nada despreciable cantidad de  $ 7.364 millones exportados, es la principal ruta de salida de esta clase de productos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y si bien nuestro crecimiento exportador hacia el país yanqui ha sido cercano al 11%, el panorama es mucho mejor respecto a las agroexportaciones. Con un sólido 16% al alza durante el último lustro, todo parece indicar que los vientos son buenos para quienes deciden emprender en este rubro. ¿Cuáles son los principales focos de atención para los importadores extranjeros?

El espárrago lidera el rubro de las exportaciones no tradicionales con un 24% de la cantidad total, en el último quinquenio. Es el producto agrícola bandera, por así decirlo. La uva lo sigue, algo lejos, con un 8% del total exportado. La alcachofa se encuentra en tercer lugar con un 7%, aunque el último año solo alcanzó el 2% del total exportado. La recuperación en este rubro puede hacerse partiendo de un mayor apoyo del Estado a los exportadores de alcachofa.

Y si bien aún no aparece como uno de los productos líderes, lo cierto es que la quinua amenaza con quitarle uno de los puestos preponderantes a los espárragos, las uvas o las alcachofas. Un fenómeno que recién se está construyendo.

Por tanto, solo queda decir que ese slogan que reza “mundo come comida peruana”, nunca fue tan cierto como lo es hoy.

Vía: ComexPerú

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario