El Gobierno busca mejorar el clima de negocios en Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció las reformas propuestas en el marco del Plan de Mejora del Clima de Negocios, para las diez áreas que considera el Doing Business, del Banco Mundial, en la elaboración del ranking internacional del clima de negocios.

La apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas son las áreas en las que se harán modificaciones.

En el área Apertura de Negocios, Perú se ubica en el puesto 116 en el Doing Business 2009, propuso como objetivo la simplificación de trámites para el inicio de operaciones de las empresas, como la constitución de empresas en línea y la reducción del plazo para la emisión de licencias de funcionamiento.

Para ello se mejorará el sistema de constitución en línea para las micro y pequeñas empresas (mypes) y se extenderá su aplicación al resto de empresas, y a nivel nacional; y, se implementará el uso de la firma digital. Asimismo, detalla la agencia Andina, se implementará la plataforma para la emisión de licencias de funcionamiento en línea.

En el área Permisos de Construcción, Perú se ubica en el puesto 115, propuso la simplificación de los procesos para la obtención de licencias de construcción y para la conexión de servicios públicos.

Para ello se mejorará el sistema de aprobación de las licencias de construcción y se eliminarán requisitos innecesarios para la conexión de los servicios.

En el área Cumplimiento de Contratos, Perú se ubica en el puesto 119, propuso reducir la duración de los procesos judiciales, e institucionalizar los juzgados comerciales a nivel nacional.

En ese sentido, serán implementadas las notificaciones electrónicas, un sistema informático de gestión en el Poder Judicial y un mayor número de juzgados comerciales a nivel nacional y delimitación al caso comercial.

En el área Comercio Exterior, Perú se ubica en el puesto 93, propuso culminar la implementación del Programa de Competitividad Aduanera.

Para ello se mejorará y ampliará el sistema de gestión de riesgo, se mejorarán los procesos de la cadena logística de comercio exterior, se implementará el proceso de despacho en 48 horas y se aumentarán los trámites virtuales.

En el área Pago de Impuestos, Perú se ubica en el puesto 85, propuso la simplificación del procedimiento de pago de impuestos y la capacitación y difusión del proceso de pago de impuestos.

Así, se incrementará el uso del sistema virtual del pago de impuestos mediante el Número de Pago Sunat (NPS), se extenderá el sistema de declaraciones tributarias pre-completadas con la información personalizada del contribuyente, se implementará un portal web especializado y amigable, y ampliará la difusión del sistema tributario a los contribuyentes.

En el área Registro de Propiedad, Perú se ubica en el puesto 41, propuso agilizar la obtención del certificado de propiedad y agilizar el procedimiento de compraventa hasta su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Por ese motivo, se digitalizará toda la información de la Sunarp, y se extenderá el uso del pago en línea del Impuesto de Alcabala.

En el área Protección al Inversionista, Perú se ubica en el puesto 18, propuso exigir la devolución de ganancias obtenidas ilegalmente por parte de los directores y gerentes. Para ello se extenderá esta protección a las sociedades anónimas regulares y a las cerradas.

Finalmente, Carranza destacó que algunas de estas medidas están a nivel de programas piloto y en otras ya se han hecho avances.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion