Grupo Hochschild ya exporta paiche al mercado europeo

Hasta hace poco tiempo, el paiche, el pez gigante de la Amazonía, era exportado con fines ornamentales, pero ahora es vendido al exterior como una exquisitez de cocina gourmet.

Una de las empresas que ha incursionado con éxito en la producción y exportación de esta especie es el Grupo Hochschild (con gran presencia en el sector minero, cementero e insumos agrícolas).

Hace cuatros años, como parte de un proyecto de responsabilidad social, este grupo empresarial apostó por la crianza de paiche en la provincia de Yurimaguas (San Martín) a través de la empresa Acuícola Los Paiches (ALP). Pero ahora parece que se ha tornado en un negocio con buenas perspectivas de desarrollo.

“El Grupo Hochschild está exportando paiche a Europa… la empresa se presentó en la feria (European Seafood Exposition 2010) que se realizó del 27 al 29 de abril en Bruselas (Bélgica) y parece que el producto tuvo mucha acogida. (Nos dijo) que el producto había sido aceptado ‘comestiblemente’ como una exquisitez”, reveló la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cabe mencionar que el paiche es un pez de agua dulce, oriundo de la región amazónica. De adulto puede llegar a medir 3 metros y 200 kilogramos de peso. “Estados Unidos y Japón también serían mercados muy interesantes para esta carne tan preciada”, refirió la viceministra.

Proyectos
Ahora, el Grupo Hochschild no es el único grupo empresarial minero que estaría interesado en proyectos acuícolas, también lo estarían Yanacocha y otras cuatro o cinco más, motivadas por la ley que da beneficios tributarios a las industrias que se instalen en las zonas altoandinas (superiores a los 2,500 m.s.n.m.).

La viceministra de Pesquería comentó que por lo pronto ya se han identificado áreas (lagunas y ríos) en Ayacucho, Huancavelica y Puno para la crianza de trucha, pero también se estaría probando la crianza de la carpa. De otro lado, señaló que en el ámbito de la costa, la maricultura (cultivo de recursos hidrobiológicos en el mar o utilizando el agua del mar) ha tenido un buen desarrollo en los últimos años, sobre todo en la crianza de conchas de abanicos (ostiones) y langostinos.

“El año pasado (2009), hemos exportado más de US$ 110 millones en conchas de abanico y langostino, y hay espacio para un mayor desarrollo de estos productos en el litoral peruano”, acotó la funcionaria.

En pocas palabras
Exportaciones acuícolas La viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, proyectó que este año la exportación acuícola crecerá en 20% (en el 2009 se exportóaron 50,000 toneladas), si las condiciones de los mercados del exterior son favorables.

“La idea que tenemos es que la acuicultura crezca a una tasa de 20% al año, que ha sido el nivel de crecimiento que viene teniendo en los últimos cinco años. Esta expectativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola que se presentó hace dos meses”, señaló tras inaugurar el Seminario Taller “Propuestas de Investigación para el desarrollo de la Maricultura”, organizado por Concytec y Produce.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion