El Mincetur potenciará el programa Gamarra Exporta

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó un nuevo módulo – container informativo para potenciar el programa Gamarra Exporta y en el que se brindará capacitación a miles de micro y pequeñas empresas (mypes) de confecciones del emporio comercial para que puedan realizar envíos al exterior.

“Las mypes de Gamarra tendrán mayor asesoría técnica para mejorar sus diseños y serán además capacitados sobre las características de los mercados de exportación, mejorando así su competitividad”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El programa Gamarra Exporta, iniciado en octubre del 2008, cuenta con un centro de información de comercio exterior, ubicado en el mismo emporio comercial, que permitirá posicionar a las mypes como centros de desarrollo en la producción de confecciones y su exportación al mundo.

Solo el 3% de las mype de Gamarra, es decir unas 500, realiza ventas al exterior, lo que es un número muy reducido teniendo en cuenta la capacidad de los microempresarios del centro textil, precisa la agencia Andina.

“El Mincetur buscará, a través de Gamarra Exporta, que más micro y pequeñas empresas se unan a la cadena exportadora y aprovechen los beneficios de entrar a mercados más grandes y exigentes”, manifestó el ministro.

Precisó que Gamarra Exporta ha atendido hasta el momento 900 consultas sobre exportación y ha capacitado alrededor de 540 comerciantes y empresarios.

“Tenemos que ser bastante más agresivos, la idea del nuevo módulo es capacitar a unos 2,500 microempresarios, pero no es suficiente, por eso seguiremos haciendo mayores esfuerzos al respecto para llegar hasta 10,000 atenciones y capacitación”, subrayó.

Sostuvo que el Mincetur trabajará con la Asociación de Exportadores (Adex) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para mejorar la articulación de la oferta exportadora.

Asimismo, anunció que pronto se lanzará el programa Villa El Salvador Exporta para replicar así el éxito Gamarra Exporta pero en la zona del sur de Lima.

“Se trata de darle la oportunidad a otros peruanos para poder competir y adquirir la experiencia de exportar. Con el Villa El Salvador Exporta se desarrollarán capacidades en calzados, joyería, metalmecánica y madera”, puntualizó.

El ministro participó en la inauguración del seminario “El ABC del Comercio Exterior”, que se realizará en el emporio comercial de Gamarra hasta el 14 de agosto.

Fuente: Gestión

Deja un comentario