El nuevo sol ganó valor frente a monedas de la región

Nuevo sol

El nuevo sol se revalorizó frente a las de las otras seis mayores economías de América Latina, lo que implica que las empresas de esos países ganaron competitividad cambiaria frente a las peruanas.

Según la consultora Economática, el dólar registró en el 2011 una apreciación del 12,94% frente al peso mexicano, del 12,58% con relación al real brasileño, del 10,98% en comparación con el peso chileno y del 7,73% frente al peso argentino.

La moneda estadounidense acumuló el año pasado una depreciación del 3,93% con relación al sol peruano y del 3,5% en comparación con el peso colombiano, mientras que se mantuvo estable frente al bolívar de Venezuela, en donde el tipo de cambio es controlado por el Gobierno.

Exportadores. La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) argumenta que el debilitamiento del dólar frente al sol le resta competitividad al sector exportador peruano frente a los de otros países de la región, dado que los productos de estos últimos son menos costosos en dólares para los compradores extranjeros y sus gastos de producción bajan.

Eduardo Morón, ex viceministro de Economía, explicó que, por el contrario, las exportaciones no tradicionales han crecido el año pasado por encima de las tradicionales. “Esto nos lleva a pensar que, pese a la coyuntura internacional, ha habido un entorno favorable para los envíos peruanos”, opinó. Las exportaciones tradicionales crecieron 30,8%, mientras que las no tradicionales aumentaron un 34% en el 2011.

Fuente: ElComercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.