El oro sigue marcando récords por crisis europea

El oro enfrenta hoy una demanda pocas veces vista, y por eso está más caro que nunca. En la bolsa de materias primas de Londres el precio de una onza (31,1 gramos) cerró ayer al precio récord de 1.240 dólares, cifra que superó el máximo anterior de diciembre. Y en Nueva York también batió récord al cerrar en 1.246 dólares.

En euros, el metal precioso lleva batiendo récords desde hace semanas, no solo por la debilidad de dicha moneda, sino por los temores a que la crisis de endeudamiento europea acabe ahogando la economía y desatando una fuerte inflación.

El precio del oro lleva tiempo a niveles muy altos, pero en los últimos meses se había mantenido relativamente estable entre los 1.050 y 1.150 dólares.

Ahora ese equilibrio se perdió, en primer lugar por el paquete de rescate de 750.000 millones de euros que la Unión Europea anunció para salvar a posibles países miembros con problemas, y en segundo porque los expertos creen que la burbuja de las deudas podría derivar en una devaluación de la moneda.

Eso sube la demanda de oro, considerado tradicionalmente como un refugio ante la inflación. “Para fin de año esperamos un precio del oro de 1.450 dólares por onza”, según el pronóstico a mediano plazo de Jochen Hitzfeld, experto de UniCredit.

Pero no solo el endeudamiento de Europa, sino también el de otras zonas impulsa la compra de oro. Sobre todo el de Estados Unidos, que aún se oculta a los mercados, hará que la demanda del metal crezca.

El alto precio del oro impresiona aun más porque coincide con un dólar fuerte, cuando normalmente es al revés. El oro no solo es considerado una protección frente a la inflación, sino también un puerto seguro ante los riesgos. Eso se ve en el alto número de fondos en oro que se comercializan en la bolsa.

La cifra
47.000 Millones de dólares alcanzaron ayer las negociaciones con oro en SPDR Gold Trust. Un monto récord.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion