El Perú avanza en negociaciones con la UE para un acuerdo comercial

Perú ha logrado avanzar más en las negociaciones andinas con la Unión Europea (UE) por un acuerdo de asociación comercial, a diferencia de Colombia y Ecuador, porque no tiene el escollo del banano, un producto especialmente sensible para los dos últimos países, manifestaron fuentes oficiales.

Las negociaciones entre las naciones andinas y europeas se retomarán el próximo 20 en Lima, pero se da por descontado que esa no será la última ronda de diálogos, como se planeó inicialmente.

Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Perú manifestaron hoy a Efe que, a diferencia de Colombia y Ecuador, la parte peruana no tiene la sensibilidad por el banano y al no tener ese escollo hace que la negociación de este país esté avanzando.

Los portavoces peruanos salieron al paso de las versiones periodísticas en Colombia que aseguran que Perú concluirá sus negociaciones con la UE este mes, al desechar que sea posible porque tampoco han concluido los balances finales de las partes.

De otro lado, fuentes de la Comisión Europea en Lima señalaron que la ronda del 20 de julio no será la última, y el acuerdo de libre comercio requerirá al menos una ronda más (en Bruselas), e incluso dos, siendo la perspectiva más optimista poder firmar el acuerdo antes de fin de año.

Las negociaciones con Perú y Colombia se encuentran más avanzadas que con Ecuador, pero en todos los casos hay bastantes flecos por cerrar, recordaron.

Mientras que Colombia y Ecuador exigen un mejor acceso de sus bananas en territorio comunitario, Perú tiene pendientes varios requerimientos europeos en cuestiones fitosanitarias o de desarrollo sostenible, aseguraron esas mismas fuentes.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion