El Perú cerca de estar entre líderes de mejora mundial

El BBVA presentó una nueva calificación de economías emergentes que liderarán el crecimiento económico mundial, denominada Eagle (Emerging And Growth-Leading Economies).

Los países que figuran en esta clasificación se caracterizan porque aportarán un 50% del crecimiento mundial en la próxima década.

Si bien el Perú no está en dicha clasificación, sí figura entre las 11 economías cuya contribución al crecimiento mundial será superior, en los próximos 10 años, a la del integrante más pequeño del G-7: Italia.

“Para que el Perú pase a la categoría de Eagle, tendría que sostener un crecimiento alto por un tiempo relativamente largo, para tener un peso específico que pueda dar un aporte equivalente al del promedio de los países del G-7”, manifestó Joaquín Vial, economista jefe de BBVA América del Sur.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto interno (PBI) peruano ha registrado tasas positivas de crecimiento de manera continua desde 1999. El BBVA señaló que el crecimiento medio requerido del PBI peruano para ser Eagle debe ser de 8,9% entre el 2010 y el 2020.

CLAVES
Países que forman el Eagle, de mayor a menor contribución al crecimiento mundial: China, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.

Países cuya contribución al crecimiento mundial será superior a la del integrante más pequeño del G-7 (Italia): Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, el Perú y Filipinas.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion