El Perú, Colombia y Ecuador inician hoy diálogo por un TLC con la Unión Europea

La Unión Europea y los países andinos del Perú, Colombia y Ecuador, iniciarán hoy en Bruselas (Bélgica) la III Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), la cual se prolongará hasta el 8 de mayo.

Varios funcionarios peruanos participarán en esta ronda, entre ellos un representante del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

También asistirá el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones y Naturalización con el fin de establecer las pautas necesarias para un ordenado flujo migratorio entre los países involucrados con incidencia en el tránsito de personas de negocios entre otros aspectos migratorios.

Asimismo, el Ministerio de la Producción también autorizó el viaje de profesionales de la Dirección de Competitividad de la Dirección General de Industrias del Despacho Viceministerial de Mype e Industria.

La participación de esos profesionales permitirá apoyar al equipo negociador peruano en los Grupos de Acceso al Mercado (Reglas Generales y Productos no agrícolas), Reglas de Origen e Instrumentos de Defensa Comercial, los mismos que tienen una importancia de primer orden para el sector Producción.

La II Ronda de Negociaciones se desarrolló en Lima del 23 al 27 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Lima.

Las negociaciones entre la Unión Europea y los países andinos registran un avance de casi 60% con los resultados obtenidos hasta la fecha en la II Ronda de Negociaciones, informó el jefe del equipo negociador del Perú, Eduardo Brandes, cuando concluyó dicha reunión.

Si bien reconoció que en la II Ronda de Negociaciones, no se logró cerrar mesa alguna, sí se han dado avances razonables, y dejó abierta la posibilidad de que en la III Ronda pueda cerrarse algún tema específico.

Las mesas de negociación sobre propiedad intelectual y comercio son las que tuvieron mayores problemas para avanzar cuando la negociación era de manera multilateral (con Colombia y Ecuador), pero ahora que la negociación es bilateral se ha registrado un mayor avance.

Fuente El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion