El Perú como nuevo mercado de oportunidades para el extranjero

lima

Décadas enteras han transcurrido durante los cuales hemos visto a conocidos, amigos y familiares viajar a diferentes partes del mundo en busca de mejores oportunidades. Primero, surgió el denominado sueño americano, aquel por el cual, cualquier ciudadano de Estados Unidos podía hacer su sueño, realidad: una familia, un hogar, un trabajo estable, un vehículo propio, educación y salud para sus hijos y un entorno progresista. Y el peruano quería estar ahí. Luego surgieron otros destinos, España e Italia en Europa, Japón en Asia, y Chile y Argentina por Sudamérica. Hoy, todo indica que la torta se está volteando.

No es solo su impresión. Hoy en día puede caminar por las calles de Lima y encontrar una gran cantidad de extranjeros. Y no todos vienen por el afán de conocer nuestra riqueza histórica y culinaria. También vienen en busca de trabajo. Sí, así como lo hacían muchos compatriotas durante años anteriores. Una nueva Lima (y pronto el interior del país) se está formando.

Análisis del Sector

Áreas financieras, mineras y extractivas en general, medioambientales y de marketing buscan profesionales fuera del país. Ni que decir de los mandos medios, especializados en áreas técnicas, tan despreciadas en el Perú. Muchos extranjeros vienen a cubrir esas plazas laborales, pues provienen de entornos económicos en los que dichos sectores han explotado décadas atrás. Los españoles, tras la crisis económica, constituyen el grueso de los profesionales que últimamente han llegado al país. En el rubro técnico, son los colombianos quienes últimamente han dejado el país cafetero por oportunidades laborales en nuestras tierras.

Un Retorno Inesperado

No solo son los extranjeros quienes llegan al Perú. Hay muchos peruanos que cumplen su sueño de retornar al país, pero esta vez, sin las manos vacías. Llegan con la esperanza de abrir un pequeño negocio, y así dar la mano al crecimiento familiar. Cada vez son más los peruanos que regresan al terruño que los vio nacer, y la tendencia parece ir para largo.

¿Y el Empleo para los Peruanos?

Nos enfrentamos a un serio cuestionamiento. El conocimiento de áreas especializadas se ha vuelto el motor de todas las industrias. Y eso lo sabe muy bien quien apenas gana un salario mínimo, por cierto, uno de los más bajos de toda la región. ¿Mayor disparidad en los ingresos? Sí, lamentablemente. Solo queda navegar contra la marea y adquirir más conocimientos especializados para no quedarse en la ola de los desempleados.

Una Lima para Todos

Así reza un dicho tomado por una de las autoridades de la ciudad. Lo cierto es que Lima tiene de todo un poco: parte de la urbanidad de las grandes metrópolis europeas y asiáticas, y también mucho de la cruda realidad que envuelve a las barriadas sudamericanas. La primera Lima es la que atrae al inversionista y trabajador extranjeros a cargar sus maletas y afincarse durante unos años por estos lares. La segunda Lima es la que estamos en la obligación de reconstruir, aquella en la que las oportunidades parecen extrañas casualidades.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.