El Perú cuenta con un mercado engorroso para las multinacionales

Perú

Políticas económicas, legislación laboral o la necesidad de tener un socio local, entre otros aspectos, determinan qué países son los más complejos para manejar una empresa multinacional, según el informe elaborado por TMF Group entre 100 grandes compañías del mundo.

Y así como hay países con políticas económicas proteccionistas en Latinoamérica, el Perú se ubica en el puesto 16 en el ranking sobre los mercados más engorrosos para empresas.

En la lista del índice general -formulada con una encuesta de preguntas dicotómicas cerradas-, Argentina es clasificada como la plaza más engorrosa del mundo para hacer negocios y el Perú se ubica en tal puesto entre los 81 países analizados, por debajo de otros cuatro mercados latinoamericanos, aunque con un peor resultado que Colombia, Ecuador y Chile.

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No obstante, la posición peruana en el índice general supone una mejora significativa frente al tercer lugar obtenido en el 2013 en la misma lista de TMF Group.

Perú, percepción desfavorable

Si, en cambio, se mira el ranking basado en preguntas abiertas respecto a la percepción de los ejecutivos globales sobre el tiempo invertido en adaptarse al sistema local, las sanciones a empresas o el registro de representantes legales, entre otros procesos burocráticos, el clima peruano para hacer negocios se deteriora drásticamente.

En este ranking que la consultora llama ‘subjetivo’, el Perú sube hasta el puesto 9 entre las 81 plazas estudiadas, aunque el resultado es una posición más baja (menos complicada) que en el 2013.

Así, es percibido como el más difícil para hacer negocios de Sudamérica. Solo El Salvador registra un peor perfil en Latinoamérica al ocupar el cuarto lugar y Argentina cambia del puesto 1 al 14.

En general, el informe de TMF Group señala que la región es una de las más complicadas del mundo. Al igual que en el reporte del 2013, estima que los negocios en los países americanos demandan más tiempo que otras zonas, por la falta de un sistema legal o cultura homogénea.

Y apunta que una buena gestión corporativa global pasa por conocer el país donde se opera, tener experiencia en la zona y contar con una representación en el ámbito local, para facilitar la interacción con las entidades gubernamentales.

Vía: gestion
Foto:peru21

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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