El Perú es el tercer país con mejor competitividad

Perú es el tercer país mejor ubicado en América Latina, después de Chile y Brasil, según el Índice Mundial de Competitividad 2010 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, informó la Escuela de Negocios Centrum Católica.

De esta manera, nuestro país se coloca en el puesto 41 en el ámbito mundial, cayendo cuatro lugares con respecto a 2009, cuando se ubicó en el puesto 37.

En el caso de Chile, que lidera el ranking en la región, se ve un retroceso pues pasa del puesto 28 al 25, mientras que Brasil mejoró su ubicación al pasar del puesto 40 al 38.

De acuerdo con el estudio, este resultado revela que la competitividad del Perú todavía no incorpora sólidamente a su crecimiento económico factores determinantes como la calidad de vida, el desarrollo tecnológico, la infraestructura productiva, el capital humano, el fomento a la inversión, entre otros.

En ese sentido, uno de los puntos que afectó la competitividad del país fue la desaceleración de la economía, la cual fue abrupta pues pasó de una tasa de crecimiento de 9% en 2008, a tan sólo 1% el año pasado.

Asimismo, el otro dato influyente fue la inversión extranjera que retrocedió en más de 30%, luego de cinco años de crecimiento; mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita real cayó 0.3% y las exportaciones disminuyeron en 14%.

Según los datos, si bien la falta de empleo no es un problema en el caso peruano, pues mejoró del puesto 36 al 7, sí lo es la calidad del mismo.

Además de ello, la eficiencia en el Gobierno quizá sea el mejor indicador que Perú posee en el presente ranking, donde logró mejorar en seis posiciones al pasar del puesto 41 al 35. Éste se caracterizó por las finanzas públicas y la política fiscal contracíclica ejercida.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion