“El Perú es un país con extraordinarias posibilidades”

El día viernes 19 de junio se llevó a cabo el IE Venture Day en el campus de la Universidad San Ignacio de Loyola y Pymex pudo entrevistar brevemente a Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel mundial. Aquí sus apreciaciones sobre el mundo del emprendimiento en nuestro país y algunas recomendaciones para aquellas personas que quisieran iniciar un negocio.

¿Cómo se animaron a hacer un Venture Day en Lima?

Pues el IE tiene una gran comunidad de antiguos alumnos peruanos. “Es uno de los países más importantes para el IE Business School”, nos comenta nuestro entrevistado. “Ayer tuve la oportunidad de compartir una muestra gastronómica con casi un centenar de ellos y me alegré mucho al saber que IE había dejado huella en ellos… porque quizá vinieron pensando en una escuela de negocios que está entre las mejores del mundo, que les diera la oportunidad de trabajar para grandes bancos internacionales, o las grandes consultoras y precisamente la mayoría de ellos, cuando han vuelto a Perú, se han inclinado por crear sus propias empresas. Son muy emprendedores”.

Las actividades del IE en Lima serán muy intensas, de la mano de la comunidad de antiguos alumnos peruanos, así como de la Universidad San Ignacio de Loyola. “La principal razón por la que hacemos los Venture Day es porque nos lo piden nuestros antiguos alumnos, quieren que llevemos aunque sea un poquito de la experiencia de eso que han vivido ellos durante unos meses en Madrid y que lo llevemos a sus países pues los antiguos alumnos tienen un altisimo grado de compromiso con sus propias comunidades y quieren que prospere el emprendimiento porque entienden, como entendemos todos, que la base de la creación de prosperidad y de que esa prosperidad llegue a todos”, nos cuenta Güemes.

¿Cómo ve el panorama emprendedor en nuestro país?

Para Güemes, el Perú se encuentra en el inicio de una revolución emprendedora puesto que ha tenido un progreso económico extraordinario en los últimos años. “El Perú es reconocido como un país estable desde el punto de vista económico, social, político; con muchísimo talento que es lo más importante para que un país pueda plantear un futuro con confianza, comenta. Hoy son muchas las personas que egresan de las universidades u otros centros de educación superior que ya no se proponen trabajar para otros en una gran empresa, sino que piensan en montar sus propios negocios. “Esto está dando lugar al nacimiento de una oleada de startups de calidad y con posibilidades de crecimiento que van a marcar el futuro económico del Perú”, recalca el representante de IE Business School.

Güemes reconoce que nuestro país tiene muchas capacidades, sobretodo identificadas de manera muy clara en el producto turístico altamente sofisticado. Tal vez aún no sea un turismo masivo que se pueda marcar con cifras altas, pero es destacado en algunas zonas de Perú. “Está adquiriendo un nivel de sofisticación y un nivel de valor añadido muy importante, quizá el reflejo internacionalmente reconocido de esta transformación de Perú sea precisamente la gastronomía… Hoy más que nunca es reconocida como una gastronomía extraordinariamente rica en tradición y también en la interpretación moderna que de la misma hacen, suman los restaurantes que se pueden encontrar en Perú y aquellos chefs que han llevado la bandera y los sabores de Perú por todos los lugares”.
Asegura que no solo destacamos en el ámbito turístico, sino en todos. “El Perú es un país con extraordinarias posibilidades y eso nos ha llevado a celebrar no un Venture Day, sino dos. Aparte de España este es el único país donde celebraremos 2 ventures day al año, el otro será en el mes de octubre”. (Así que vayan preparando sus proyectos desde ahora para presentarse a esta excelente plataforma para emprendedores).

¿Qué recomendaciones puede dar a los emprendedores peruanos?

El Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE no se limitó a recomendar solo a los emprendedores peruanos, dirigiéndose a todo el público emprendedor que nos lee dirigió estas palabras: “A todos los emprendedores… la mayor parte de la gente que está en las universidades, que trabaja y que tiene cierta experiencia sabe detectar oportunidades de negocio. Quienes marcan la diferencia son quienes además de identificar una oportunidad de negocio, tienen la determinación de ponerla en marcha. Es todo sobre hacer las cosas, hacer que las cosas pasen. Hay un libro que yo recomiendo a todos los emprendedores, que es el Mercader de Venecia de William Shakespeare, en uno de los diálogos Porcía le dice a su doncella: “Si saber lo que hay que hacer fuera tan fácil como hacerlo, las capillas serían iglesias y las cabañas de los pobres serían palacios de princesas.” y efectivamente, refleja con esa claridad con la que Shakespeare exponía las ideas en boca de sus personajes, que efectivamente quien marca la diferencia es quien es capaz de hacerlo. Y por tanto mi recomendación es que nada les detenga”.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion